La música influye en habla,memoria y aprendizaje

La música influye en habla,memoria y aprendizaje
La música siempre ha sido considerada como influyente en desarrollo neurológico y psicológico de los seres humanos.

Ahora, una revisión de los datos conducido por investigadores de la Universidad de Northwestern, que fue publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience reúne convergentes de investigación de la literatura científica .

Vinculan la formación musical con el aprendizaje que se derrama a diversas competencias, incluyendo el lenguaje, el habla, la memoria, la atención y hasta la emoción vocal.

La explosión de la investigación en los últimos años se centra en los efectos de la formación musical en el sistema nervioso, incluyendo los estudios en la revisión, tienen fuertes implicaciones para la educación, dijo Nina Kraus, autor principal de la perspectiva de la Naturaleza, el profesor Hugh Knowles de Ciencias de la Comunicación y la neurobiología y director del laboratorio auditivo de neurología del Noroeste.

Los científicos usan el término neuroplasticidad para describir la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la formación y la experiencia a lo largo de la vida de una persona. Los estudios en la revisión del Noroeste abarcaron un modelo de neuroplasticidad, dijo Kraus.

La investigación sugiere que las conexiones neuronales durante la formación musical también preparan el cerebro para otros aspectos de la comunicación humana.

Un compromiso activo con los sonidos musicales no sólo mejora la neuroplasticidad, dijo, sino que también permite que el sistema nervioso pueda facilitar el andamio estable de patrones significativos tan importante para el aprendizaje.

“El cerebro no puede procesar toda la información sensorial disponible de segundo a segundo, por lo que debe mejorar de forma selectiva lo que es relevante”, dijo Kraus.

Tocar un instrumento prepara al cerebro para elegir lo que es importante en un proceso complejo que puede implicar la lectura o recordar una partitura, problemas de tiempo y la coordinación con otros músicos.

“El cerebro de un músico selectivamente aumenta los elementos que contienen información, en el sonido”, dijo Kraus. “En una hermosa interrelación entre los procesos sensoriales y cognitivos, el sistema nervioso hace que las asociaciones entre los sonidos complejos y lo que significan.”

La excelente red de sonido y sus efectos no sólo son importantes para la música sino también en otros aspectos de la comunicación, dijo.

El artículo de Nature revisiones de la literatura, muestra, por ejemplo, que los músicos tienen más éxito que los no músicos en el aprendizaje para incorporar patrones de sonido de un nuevo lenguaje en palabras.

Los niños que muestran más fuerte formación musical muestran a su vez activación neuronal para lanzar los cambios en el habla y tienen un mejor vocabulario y la capacidad de lectura que los niños que no recibieron educación musical.

Y músicos entrenados para escuchar sonidos incorporados en una rica red de melodías y armonías están preparados para entender el habla en un ambiente ruidoso.

Presentan ambas habilidades un aumento cognitivo y sensorial que les dan una clara ventaja para el procesamiento del habla en ambientes desafiantes para escuchar en comparación con los no-músicos.

Los niños con trastornos del aprendizaje son particularmente vulnerables a los efectos nocivos del ruido de fondo, de acuerdo con el artículo.

 “La formación musical parece reforzar los mismos procesos neuronales que a menudo son deficientes en personas con dislexia del desarrollo o que tienen dificultad para oír el ruido.”

Actualmente lo que se conoce sobre los beneficios de la formación musical en el procesamiento sensorial más allá de los implicados en la ejecución musical se deriva en gran medida del estudio de aquellos que tienen la suerte de pagar dicha formación, dijo Kraus.

En conclusión, los investigadores de Northwestern, argumenta a favor de la inversión seria de los recursos en la formación musical en las escuelas junto con los exámenes rigurosos de los efectos de la instrucción de este tipo en la escucha, aprendizaje, memoria, atención y las habilidades de alfabetización.

“El efecto de la formación musical sugiere que, similar al ejercicio físico y su impacto en el cuerpo físico, la música es un recurso de los tonos de aptitud auditiva del cerebro y por tanto requiere que la sociedad vuelva a examinar el papel de la música en la conformación del desarrollo individual”, concluyen los investigadores.

Operación Tormenta del Desierto 23 años despues | VCN

... Tormenta del Desierto puso en práctica la doctrina de la Batalla de aire de la tierra, desarrollado a lo largo de varios años para luchar contra el ...


Cronología rápida de los eventos más importantes de la Edad Media

... Clodoveo I, rey de los francos. 486. Batalla de Soissons. Clodoveo derrota al último gobernador romano. 488. Teodorico marcha sobre Italia.


El curioso capricho de Diocleciano | VCN

... Ese tiempo y ese lugar fueron testigos de las batallas que enfrentaron a dos pretendientes a la corona imperial romana, proclamados por sus ...

Comparte este conocimiento con tus seres queridos !