Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Que es eso de la Geoingeniería?

¿Que es eso de la Geoingeniería? La denominada geoingeniería (ó Geo Ingeniería, ó Ingeniería climática), es una ciencia relacionada al estudio y trabajo sobre el clima, con principales funciones y puesta de soluciones sobre el cambio climático que se registra en nuestro planeta.

Por eso se dice, aunque no tan a ciencia cierta, que la geoingeniería esta destinada particularmente al estudio del calentamiento global (en todos sus aspectos).

La idea no es manipular a la naturaleza completamente, pero si influenciar en ciertos aspectos en la climatología terrestre para estudiar, predecir y encontrar soluciones ante los diversos problemas que la naturaleza provoca a los seres vivos que habitamos la Tierra.

 Es por eso que la geoingeniería trabaja sobre el clima, contarrestrando factores nocivos, y generando un nuevo vínculo entre la ciencia y la naturaleza para el bien de todos.

Las ideas de una geoingenería siempre fueron catalogadas “como de ciencia ficción”, pues se habla siempre de contrarrestrar distintos factores climáticos con el simple hecho de generar obras gigantes para trabajar en dicha disciplina correctamente y tener los resultados esperados.

El problema es que lo que se calcula prentendería crear, por ejemplo, una red de espejos en órbita que desvíen la radiación solar a nuestro planeta, incitar a las precipitaciones en distintos puntos del planeta, o bien hasta tirar toneladas de hierro en los océanos para alimentar el plancton submarino para que absorba el CO2 (Lohafex es un proyecto que se dice que ya esta trabajando realizando esta última acción).

Por eso existen dos categorías distintas en las que puede categorizarse la geoingeniería, si se la quiere enunciar a grandes rasgos, a partir de sus métodos similares que pueden ser agrupados:

La remoción del dióxido de carbono

- Aforestación: Plantar nuevos bosques en tierras dónde históricamente no los ha habido.

- Biocarbón (Biochar): Un tipo de carbón producido al quemar materiales orgánicos en un ambiente con bajo oxigeno (pirólisis).

- Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono: Crecer biomasa y luego quemarla para crear energía con captura y almacenamiento del dióxido de carbono emitido.

- Captura directa de CO2 atmosférico: Usando maquinas que pueden extraer el dióxido de carbono directamente del medio ambiente.

- Fertilización con hierro u otros nutrientes (Oceánica): Añadir nutrientes al océano para crear una explosión en el crecimiento del fitoplancton que mediante la fotosíntesis extraen el CO2 atmosférico y así al morir estos organismos se llevarían el CO2 al fondo del mar.

Gestión de la Radiación Solar (GSR)(Gerencia)

- Aumento del albedo: Incrementar la capacidad de Reflexión (física) global ya sea por medio de modificaciones a las nubes13 , la superficie marina y terrestre.

- Aerosoles estratosféricos: Mediante la introducción de compuestos sulfúricos como (SO3) y (H2SO4)para reducir la radiación solar que alcanza a la superficie terrestre.16 Otros compuestos considerados son, la alumina (Al2O3) y el barium titanate (BaTiO3)

- Reflectores basados en el espacio: Este concepto que es puramente teórico propone el uso de escudos, espejos o prismas para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre.

El problema -real- es que las propuestas son extremas, y el mínimo error podría condicionar a grandes escalas a los distintos ecosistemas de nuestro mundo.

Por eso no se implementa completamente, y hasta sigue siendo debatida por la infinidad de detractores que hay a esta ciencia.

Por ejemplo, grupos oceanógrafos discuten la acción de alimentar el plancton y desestabilizar el Oceano de su estado natural, pues la biología marina es altamente compleja (y hasta en casos indescriptible), dando la idea de que si se modifica el fondo marino podría desestabilizarse por completo todo el ecosistema que lo conforma.

Otro caso es el de repeler luz solar a nuestro planeta, lo que ocasionaría una mayor contaminación a nuestra atmósfera a partir de la producción humana, aclarando en términos apocalípticos que de llegar a implementarse hoy en día (con la falta de concientización que sigue existiendo sobre cuidar el medio ambiente) el peligro sería real y hasta sería casi imposible detener la reacción en cadena que se produciría.

Algunas contras que ya fueron denunciadas por distintas organizaciones sobre la posible implementación de la geoingeniería sin el debido estudio y cuidado, serían:

- Acidificación de los océanos, generando la denominada lluvia ácida, agravada por las inyecciones estratosféricas, especialmente de sulfuro.20

- El hundimiento del carbono por el sumidero de carbono podría causar acidificación en el océano profundo.

- Destrucción de la capa de ozono, aerosoles sulfúricos y el enfriamiento de la estratosfera contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.

- Efectos ecológicos y biodiversidad, pues la producción vegetal es afectada por la cantidad de luz solar y la cantidad y calidad de agua disponible (complejidad de generarse la fotosíntesis)

Una propuesta actual es utilizar la tecnología geo ingenieril para “blanquear el firmamento”, reduciendo así el calentamiento global.

La tecnología, que consiste en ‘tirar’ partículas de sulfato en la alta capa de la atmósfera para reflectar los rayos solares, puede hacer que el cielo sea más blanco, detallan en un comunicado los científicos del Instituto Carnegie de Washington, quienes quieren realizar el proyecto.

Es que la misma naturaleza confirmó con buen resultado este concepto, cuando en 1991 la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas emitió en la atmósfera toneladas de partículas de sulfato y blanqueó el cielo por un período de tiempo.

La idea es emitir bastante sulfato en la atmósfera para bloquear el 2% de los rayos solares, y hacer el cielo de 3 a 5 veces más blanco, afirman los científicos.

El control del nivel de sulfato representa una medida necesaria para suspender el calentamiento global si el nivel del dióxido carbónico se acerca a la cantidad de 560 ppm (partidas por millón).

El nivel de dióxido carbónico hoy cuenta con 390 ppm.

Creo que no estamos tan lejos de aprender a usar correctamente la geoingeniería en una perfecta responsabilidad con el medio ambiente y con todo lo que lo conforma.

Esperemos próximamente tener más noticias sobre estos temas y que realmente sea productivo para cuidar el planeta Tierra donde vivimos como se merece, y no para que sea un experimento a prueba de error poniendo en riesgo nuestras vidas.

¿Quedarán los humanos obsoletos dentro de poco? | VCN

 ... ¿Quedarán los humanos obsoletos dentro de poco? Estás rodeado de robots. Hay miles de millones y están a tu alrededor. Aunque nunca te ...


Mejor ejercitarse poco que no hacer nada | VCN

... Mejor ejercitarse poco que no hacer nada. El ejercicio suave, pero regular, es bueno para el corazón. “Pues yo me levanto a las cinco de la ...


Telstar 1 ... el mundo luce un poco más pequeño | VCN

 ... Desde que el satélite Telstar 1 fue lanzado con éxito hace mas de 50 años, el mundo luce un poco más pequeño. Telstar, fue una ..

 Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0