Sello macabro con el cráneo de Hitler

Sello macabro con el cráneo de HitlerEn tiempos de guerra, aunque no oficialmente, todo parece ser válido para debilitar y derrotar al bando enemigo. 

Una de las principales usinas de ideas y operaciones de guerra de los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, fue la OSS (Office of Stratefic Services), considerada muchas veces como la predecesora de la CIA.

Entre una de las operaciones de la OSS, la Operación CornFlakes se propuso nada menos que llegar a entregar miles de boletines de propaganda anti-nazi en la puerta de las casas de alemanes bajo el dominio enemigo, pero con la particularidad de aprovecharse de la eficiencia del correo alemán, el Deutsche Reichspost, quien inocentemente se encargaría de distribuir los folletos.

La idea era en principio bastante simple: aviones aliados se encargarían de bombardear los vagones al servicio del corre alemán, y al mismo tiempo, arrojarían bolsas de cartas con boletines propagandísticos sobre los trenes atacados.

Las cartas, tendrían sellos falsificados idénticos a los utilizados por el correo alemán, y estarían remitidas a direcciones específicas de ciudadanos alemanes (generalemente a direcciones extraídas de los anuncios que informaban sobre los soldados muertos en el bando alemán o de las guías telefónicas).

Se estima que más de dos millones de direcciones fueron mecanografiadas y escritas a mano en sobres. Así, una vez arrojados, los propios empleados del servicio postal, rescatarían los sobres falsos, y los confundirían para entregarlos sin sospechar absolutamente nada.

El objetivo no era otro que sembrar confusión, diseminar la idea de la existencia de grupos de resistencia nazi, y despertar la idea de sumarse en la lucha interna contra el nazismo.


Sello macabro con el cráneo de Hitler 3

La propia OSS se encarga de conseguir las muestras de estampillas originales, e investigar el sistema postal alemán, además de conseguir muestras de cartas alemanas y sacos de correo para reproducir. Incluso, se diseñaron bombas especiales capaces de explotar a unos quince metros de altura y al mismo tiempo, dejar caer los sacos de correo intactos sobre el tren.

Aunque los medios y las condiciones para imprimir los sellos no eran las mejores, se pudo falsificar y copiar los sellos originales con el rostro de Hitler de perfil, impresas entre los años 1941-1944. Para ello, se utilizaron unos talleres de la OSS en Roma y en Berna. Según documentos oficiales, se estima que unas 726.550 estampillas alemanas fueron falsificadas. lo que da una idea del tamaño de la operación.

La primera de las misiones de la operación CornFlakes se realiza el 5 de enero de 1945 en un tren de Linz. Se calcula que en total se realizaron unas diez operaciones en las que se distribuyeron unos noventa sacos de sobres y unos 50.000 boletines propagandísticos aliados (Das Neue Deutschland).

Sello macabro con el cráneo de Hitler 5

Entre tanta inventiva, hubo lugar para la parodia: una partida de sellos fue alterada para reemplazar la imagen de Hitler por un cráneo, conocido como el sello del cráneo o la cabeza-muerta de Hitler. Además la frase inferior del sello original, “Deutsches Reich" (Imperio Alemán), es reemplazada por "Futsches Reich" (algo así como Imperio en ruinas).

El falso sello del cráneo de Hitler, fue distribuido entre agentes dispersos por Europa, y además, colocado en el interior de algunos de los sobres introducidos en Alemania.

Como es de esperar, en la actualidad, el sello original del cráneo de Hitler es una pieza buscada en colecciones de filatelia. Por supuesto, que también abundan las falsificaciones del falso sello. Según los entendidos, las falsificaciones son muy fáciles de identificar por su mala calidad.

En subastas autorizadas, no es extraño que se ofrezcan algunos de los sellos del cráneo de Hitler originales. Por ejemplo, en el año 1984, en una subasta sobre impresos publicados por la OSS, se ofrecía una hoja completa de 50 sellos con el cráneo de Hitler.

 Sello macabro con el cráneo de Hitler 6

En cuanto a las operaciones, no todas resultaron un éxito.

En uno de los envíos, un error tan tonto hizo que las autoridades postales alemanas detectaran la farsa: en una de las bolsas arrojadas tras un bombardeo a un tren, un empleado encuentra un grosero error de ortografía en los datos del remitente de cientos de sobres.

Donde especificaba el remitente, decía "Wiener Giro-und Cassenverein", cuando la palabra Cassenverein correctamente escrita debía ser Kassenverein. Los sobres por supuesto, fueron abiertos y nunca llegaron a destino. Una prueba modesta de que hasta las centrales de inteligencia, también se equivocan.

La información de éste artículo está basada en la entrada sobre la operación Cornflakes en Wikipedia.


¿Por qué los sellos siempre van en la esquina superior derecha del sobre?

Te contamos por qué los sellos se ponen en la esquina del sobre.

Aunque ha sido claramente superado por las comunicaciones digitales, el correo tradicional, el de papel, sigue siendo muy usado en todo el mundo.

Vale, puede que la mayoría de las cartas que te llegan sean facturas o publicidad (o ambos), pero aún hay mucha gente que prefiere comunicarse como se hacía antes, escribiendo sus sentimientos en un papel y mandándolos dentro de una carta. Y aunque no hayas mandado una carta en mucho tiempo, seguro que sabes cómo hacerlo.

Las costumbres, importantes a la hora de escribir una carta

Por ejemplo, sabes que tienes que poner la dirección del destinatario en la parte delantera, preferiblemente en el centro. Una práctica menos habitual es poner nuestro nombre y dirección en la parte trasera, o bien en una esquina del anverso. Esta es la zona dedicada al remitente, que originalmente se usaba por si el cartero se veía obligado a devolver la carta en caso de no haber sido capaz de entregarla (o si el que la recibe quiere responder).

Y por supuesto, no nos podemos olvidar de lo mejor, de pegar el sello en la esquina superior derecha. Pero, ¿por qué en ese sitio concreto y no en cualquier otro hueco en la carta?

Un sello no es más que un comprobante de que hemos pagado previamente los costes asociados con enviar la carta; es como si pegásemos la factura en la carta. Por eso, una vez que la carta ha sido gestionada por la entidad de correos, se le aplica lo que se conoce como “matasellos”, que imprime un motivo sobre la carta y el sello, dejándolo inutilizable para obligarnos a comprar otro sello y no reutilizarlo.

Por qué los sellos se ponen en la esquina del sobre

Por qué los sellos se ponen en la esquina del sobre

Ahí está la clave de la posición del sello , la posición daba igual porque los empleados de la oficina de correos eran los que usaban el matasellos para anular los sellos de las cartas conforme los entregaba.

Pero conforme las entidades de correos se hicieron más grandes, se hizo evidente la necesidad de implementar un estándar. Como la inmensa mayoría de las personas es diestra y usará el matasellos con la mano derecha, se recomendó a los usuarios que se colocase el sello en la esquina superior derecha.

En la actualidad, los matasellos no se usan manualmente; de hecho, nada se hace manualmente, sino que varias máquinas se encargan de leer el código postal, asignar un código identificativo, transportarla, imprimir el diseño del matasellos en la carta, y asignarla a los carteros que tendrán que entregarla.

Por supuesto, aunque los sistemas automatizados son capaces de detectar la posición exacta del sello, en caso de que por cualquier razón no lo detecte, Correos cuenta con trabajadores humanos que se encargan de “matar” el sello manualmente, y lo mismo ocurre si no se detecta correctamente el código postal, por ejemplo.

Por lo tanto, da igual dónde pongas el sello, siempre y cuando esté en la misma cara del sobre que la dirección. Ese es el único requisito, puedes poner el sello en la esquina inferior izquierda, por ejemplo, y la entidad de correos te lo aceptará sin problemas. La posición superior derecha se ha mantenido más por costumbre y por conveniencia, que por otra cosa.

John Dee (1527-1609) | VCN

 ... El peculiar legado de Dee está compuesto por tres “sellos” en forma de disco grabados con extraños símbolos mágicos (dos pequeños y uno ...


El cuarzo rosa | Vida cotidia nitica

... C. para obtener sellos de forma cilíndrica, como lo demuestran las excavaciones realizadas en la zona de Susa (Irán). Como su variedad ...


Historia del arte y la naturaleza humana ( Parte 1 ) | VCN

... En excavaciones realizadas en Harrapa, Mohenjo-Daro y otras ciudades del valle del Indo se encontraron sellos, estatuas, joyería y cerámicas ...

Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺ http://matiascallone.blogspot.com/