Existencia de actividad volcánica en Venus

Existencia de actividad volcánica en Venus
Bettex Morgan, Oficina de prensa del MI.

Uno de los mayores problemas que nos impide explorar el planeta más parecido a la Tierra, Venus, es la gran densidad de su atmosfera, por no hablar de su temperatura en la superficie que con más de 425ºC le convierten en el planeta más caliente, mucho más que Mercurio, el más cercano al Sol.

Uno de los principales compuestos que abarrotan esta toxica atmósfera es el dióxido de azufre, y alcanza más de un millón de veces más que el existente en la atmósfera terrestre, un gas que en nuestro planeta es generado, mayoritariamente, por la actividad volcánica.

Pero pese a que Venus se encuentre cubierto por cientos de volcanes, se desconoce realmente si estos siguen siendo activos, sobre todo porque de ser así revelarían la presencia de un núcleo activo y caliente, aunque Venus no tiene una magnetosfera significativa, por lo que este punto siempre ha sido largamente debatido por múltiples científicos de diferentes ramas.

Pero la mayor parte este dióxido de azufre que se encuentra en la atmósfera de Venus se oculta bajo la cubierta densa nube superior del planeta, ya que el gas es fácilmente destruido por la luz solar.

Esto señala directamente a que este gas, el dióxido de azufre detectado en la atmósfera superior, ha alcanzado recientemente estas altitudes, ascendiendo directamente desde las capas más bajas.

Y la Venus Express de la Agencia Espacial Europea se ha topado con indicios que señalan directamente a una actividad volcánica reciente, a escalas de tiempo geológicas, es decir, durante los últimos cientos de miles o millones de años.

Los científicos han detectado por primera vez actividad volcánica reciente en Venus, el planeta que es más similar a la Tierra en términos de masa y densidad, pero que tiene una temperatura superficial lo suficientemente caliente como para derretir plomo.

Saber que Venus es volcánicamente activo podría arrojar luz sobre la misteriosa historia geológica del planeta hermano de la Tierra, que no tiene tectónica de placas, lo
que significa que la superficie del planeta no evoluciona a través de un proceso de placas rígidas cambiando lentamente a través del manto subyacente.

El efecto invernadero desbocado, o el fenómeno que ocurre cuando un planeta absorbe más energía del sol que se puede irradiar hacia atrás, fue descubierto por primera vez en Venus, este hallazgo podría también conducir a una mejor comprensión del cambio climático en general y, más concretamente , ¿cómo el gas emitido por los volcanes pueden afectar la atmósfera de un planeta.

Aunque los datos anteriores sugirían la existencia de actividad volcánica en Venus, no fue hasta ahora que los científicos fueron capaces de estimar qué tan reciente fue dicha actividad.

Mediante el análisis de varios “puntos calientes” en la superficie de Venus – áreas volcánicas situadas sobre las subidas topográficas que son de miles de kilómetros de ancho – un equipo de científicos, entre ellos Lindy Elkins-Tanton, de la Mitsui Desarrollo Profesional y Profesor de Geología en el departamento del MIT de la Tierra, Ciencias Atmosféricas y Planetarias, concluyó que los flujos de lava varían hasta 250 años a 2,5 millones de años.

Teniendo en cuenta que Venus tiene alrededor de 4,6 millones de años y su superficie total es de alrededor de 500 millones de años, incluso un 2,5 años de edad, el flujo de lava en millones de años significaría que el planeta es volcánicamente activo, según un artículo publicado el jueves en Ciencia .

Estos ” recientes ” flujos de lava dan apoyo a una teoría acerca de la evolución del planeta: que Venus reaparece gradualmente a través del vulcanismo como resultado de procesos de la Tierra que implica la pérdida de calor desde el interior, a través de explosiones cataclísmicas de la actividad volcánica que son seguidos por largos períodos de tiempo (cientos de millones de años) de inactividad.

Existencia de actividad volcánica en Venus
El autor principal Sue Smrekar, un geofísicoel Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicó que el estudio de la tasa de actividad volcánica en Venus ayudará a determinar cómo las erupciones pueden haber contribuido a las concentraciones de dióxido en la atmósfera del planeta que limitan en gran parte que se escape la radiación solar de la mismo.

 “Comprender el vínculo entre los procesos interiores y los gases que se desprenden durante la actividad volcánica, y las condiciones del clima en Venus puede ayudarnos a comprender mejor los procesos climáticos en la Tierra, así como ayudarnos a interpretar los nuevos datos de planetas en otros sistemas solares”, dijo.

‘Hot «actividad in situ

Por la topografía y el uso de los datos recogidos por la nave Magallanes de la NASA durante la década de 1990, los científicos identificado nueve puntos calientes en Venus.

El equipo de Smrekar después de analizar los datos en tres puntos calientes observados por el Espectrómetro de Imágenes Infrarrojo Térmico visible (VIRTIS). VIRTIS es un dispositivo que se encuentra a bordo la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea Venus, que se puso en marcha en 2006 y que mide las variaciones térmicas de la superficie del planeta.

Al comparar los dos conjuntos de datos, los científicos descubrieron que ciertas partes de los puntos calientes había datos “anormalmente altos” de emisividad, o la capacidad de irradiar energía.

Debido a que los cálculos y experimentos de laboratorio que replican la superficie de Venus demuestran que la atmósfera disminuye con el tiempo su emisividad, entonces la emisividad puede ser un indicador importante de la edad de una sustancia.

“Estas jóvenes rocas aparentemente corresponden a los más pequeños flujos volcánicos en cada región- o punto caliente, que nos da la confianza que se formaron durante actividad volcánica reciente”, dijo Smrekar.

Los científicos creen que los flujos de lava tienen una alta emisividad porque son frescos – no más de 250 años a 2,5 millones de años.

Determinaron este rango mediante el uso de datos de Magellan para estimar el volumen de los flujos de lava en las regiones de punto caliente.

A continuación, divide los niveles de volumen estimado por las diferentes tasas de rejuvenecimiento con el apoyo de la fecha estimada de la última renovación cutánea del planeta y sus eventos.

Los resultados ofrecen un rango de edad estimada para los flujos de lava.

Debido a que los experimentos de laboratorio sugieren que la intemperie, o el proceso por el cual las rocas reaccionan con la atmósfera, se producen con mucha rapidez en Venus, el equipo de Smrekar considera que los valores más pequeños son más propensos a la edad de los flujos de lava, lo que indica que Venus reaparece a través de continuas erupciones volcánicas más pequeñas en lugar de un proceso más catastróficas.

Smrekar señaló que los volcanes podrían incluso ser activo en ese momento, pero que no hay datos para confirmar eso.

Roger Phillips, científico planetario en el Instituto de Investigación Southwest, calificó el resultado de “lo más cerca posible de un arma humeante” en la búsqueda evidencia de que Venus es volcánicamente activo.

Añadió, sin embargo, que el fin es hacer más progresos, incluso en la determinación de cómo resurge Venus, los científicos necesitan saber exactamente cómo las tasas de erosión superficial afectan la emisividad. “Si usted supiera la tasa, se podría determinar con precisión la edad que tienen los flujos de lava “, explicó.

Trazando una misión

Un puesto de trabajo de seguimiento en Smrekar incluirá un análisis más profundo de las anomalías que se observan en los datos de emisividad, pero señaló que dicho trabajo son obstaculizados por los limitados y obsoletos datos.

 “Nos encantaría saber más sobre los minerales en la superficie, pero los que tenemos hoy se basan en los datos de sondas soviéticas que aterrizaron en Venus hace 30 años”, dijo, y añadió que la resolución de baja calidad de la topografía de datos de Magellan hace que sea muy difícil de interpretar las anomalías emisividad en las zonas de topografía accidentada.

Este hallazgo de la actividad volcánica reciente contribuye a un repunte en la investigación de Venus que se ha producido en previsión de una posible misión al planeta, como el que se ha propuesto para la NASA el programa de Nuevas fronteras de la NASA.

Como miembro del equipo que ha propuesto esa misión, Elkins-Tanton cree que este descubrimiento refuerza la necesidad de una misión de recogida de datos para refinar nuestra comprensión de Venus.

“Tenemos que reconsiderar su historia evolutiva y los procesos que obligó a la hermana del planeta Tierra para convertirse en su estado actual inhóspito”, dijo.

“Hay pocos datos sobre Venus, algo que podamos aprender sería revolucionario”, dijo.

Mariscal Nazi Friedrich Paulus ,vencido en Stalingrado | VCN

 ... En 1930 su carrera lo llevó a involucrarse con las fuerzas mecanizadas. En 1934 comandó una unidad y al año siguiente fue Jefe de Estado ...


Todo, tiene sus límites ,10 límites del cuerpo humano | VCN

 ... Frío, fuerza de gravedad, dejar de respirar, de comer o de dormir, son algunos ejemplos que se ponen a prueba para saber hasta dónde hay ...


Planeta Tierra 2018 , Lo que yo sueño | VCN

 ... Costó que los gestores entendiesen que no se gasta lo que no se tiene, pero al final lo comprendieron a la fuerza. Ya no puede ser presidente ...

Creative Commons
Otros temas en …Vida cotidia nitica