Reconstruyendo la música de la antigua Roma

Reconstruyendo la música de la antigua Roma
Quienes nos hemos sumergido en las aguas de la historia de la música, aunque sea someramente, somos conscientes de que hay barreras que parecen imposibles de superar.

Por ejemplo, en el estudio de las formas arquitectónicas, los modos de escritura y muchas áreas de la arqueología, al menos el objeto de estudio se encuentra físicamente ante el investigador.

Ya sean fragmentos de cerámica o pedazos de metal procedentes de una antiquísima cota de malla, al menos se dispone de algo tangible que es posible someter a análisis.

Bien, ¿y qué sucede con los sonidos?

¿Cómo era la música de la antigüedad?

Asunto complicado, navegar más allá del siglo XIV, con al surgimiento del Ars Nova es complicado, pero intentar averiguar sobre las músicas occidentales anteriores a la Escuela de Notre Dame del siglo XIII empieza a ser algo de locos.

Queda, no obstante, el canto gregoriano, pero poco más donde enfocar la atención. Sí, hay referencias en la literatura clásica más que suficientes como para saber que la música siempre estaba ahí, pero a falta de notación precisa y partituras la cuestión cae hacia el lado de la especulación.

Pero hay quien no pierde la esperanza y se atreve incluso con el paisaje musical de la antigua Roma.

Es el caso de Synaulia, un grupo de arqueólogos y músicos que se ha especializado en “reconstruir” la música romana y etrusca.

Desconozco hasta qué punto sus obras se aproximarán a lo que realmente pudo ser, pero su método de trabajo es minucioso y, al menos, logra extraer al máximo los pocos detalles que han llegado a nosotros.

Estas reconstrucciones hipotéticas han sido empleadas ocasionalmente en el cine y la televisión para ambientar películas “de romanos” y se basan sobre todo, a falta de un sistema de notación que haya resistido el paso del tiempo, en el análisis de textos, iconografía y en la reconstrucción de instrumentos musicales antiguos.

El futuro tendrá ciudades iluminadas por árboles | VCN

 ... que poniendo nanopartículas de oro dentro de las hojas de los árboles se logra que los árboles generen un brillo que podría alumbrar por sí ...


Propiedades de algunas piedras , Berilo | VCN

... Es translúcido, transparente en las variedades más apreciadas, y tiene brillo vítreo. Con frecuencia es rico en inclusiones. Es un mineral ...


Kepler-11 ... Kepler descubre nuevo sistema solar | VCN

 ... simultáneamente unas 150.000 estrellas analizando su brillo cada 30 minutos para detectar posibles tránsitos de planetas, parecía parte del ...

Salvo que se exprese lo contrario esta obra y su fuente .http://www.alpoma.net/tecob/?paged=71... están bajo una licencia Creative Commons.