Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Cien billones de bacterias por cada humano

Cien billones de bacterias por cada humano
Bacterias: La vida más simple, y la más abundante del planeta Tierra.

Las bacterias son malas, transmiten enfermedades, debemos luchar contra ellas, eliminarlas sería un gran bien para la humanidad... nada mas FALSO !.

Las bacterias tienen esa fama, porque siempre nos acordamos de lo que nos perjudica, y nos olvidamos de lo que nos dan de bueno.

Las bacterias son positivas, nos ayudan a vivir, nos evitan enfermedades... pues falso en parte, cierto en parte también.

Son muy pequeñas, no las tenemos en cuenta generalmente, y además en su mayoría nos son indiferentes, y nosotros somos indiferentes para ellas. Algunas de ellas son beneficiosas para nosotros, algunas son perjudiciales para nosotros, y la mayoría son indiferentes para nosotros.

Cien billones de bacterias por cada humanoPero, a pesar de ser muy pequeñas, son muchas. Realmente muchas. Y no son indiferentes para el planeta, para la vida. De hecho, son, en buena parte, "la vida".

Aproximadamente el 50% de la vida que existe son bacterias (en volumen o masa, porque en cantidad de seres vivos son casi la totalidad).

Se calcula que en un gramo de tierra haya aproximadamente 2.000.000.000 de bacterias (dos mil millones), y en el mar, en los 200 primeros metros de profundidad, algo así como 500.000 (medio millón) de bacterias por mililitro.

Por debajo, ese valor pasa como media a 50.000 por mililitro, pero el volumen total es mucho mayor, con lo que el número total de bacterias que viven en estas aguas (océano a más de 200 metros de profundidad, sin contar las de los sedimentos) se ha calculado en 65.000.000.000.000.000.000.000.000.000 bacterias, o sea, 65 mil cuatrillones de bacterias, más o menos, utilizando la terminología latina (o sea, siendo un billón = 1000.000.000.000, porque en terminología sajona un billón corresponde a nuestros mil millones).

Estos datos pertenecen a Procariotas, la mayoría invisible , un estudio bastante detallado al que pueden acceder si quieren profundizar en el tema.

Son números interesantes, en los que se piensa poco. Y son números, cantidades, de seres vivos. En lo que se piensa aún menos.

Cien billones de bacterias por cada humano

Recientemente se ha realizado un estudio, publicado en Science y del que se ha hecho eco la BBC, sobre las bacterias que viven con nosotros, con cada uno de nosotros, en la piel o en el aparato digestivo.

Algo así como 100.000.000.000.000 de bacterias en cada ser humano, con lo que formamos una comunidad de 100.000.000.000.001 de seres vivos viviendo en armonía.

Es otra forma de verlo.

Es un interesante estudio sobre la variabilidad de las bacterias en diferentes zonas de nuestro cuerpo, y también entre unos y otros de nosotros.

Y, sorprendentemente (o no), esta variabilidad es muy elevada.

Tenemos diferentes especies bacterianas en unas zonas y otras de nuestro cuerpo, pero también tenemos especies de bacterias muy diferentes unos seres humanos de otros.

Cien billones de bacterias por cada humano

El estudio investiga la posibilidad de detectar determinadas enfermedades a partir de las bacterias que tengamos en la piel, o incluso tratar determinadas enfermedades haciendo "transfusiones" de determinadas bacterias en determinada zona del cuerpo.

Es un planteamiento que me ha parecido sumamente interesante, y en el que se podrá profundizar mucho aún, una vez que es una línea de investigación casi desconocida.

Se supone que no hemos clasificado más que el 10% de las especies bacterianas que existen, la variabilidad genética que existe en las bacterias es muchas veces superior a la variabilidad genética de todas las otras especies "superiores" juntas, y aún tenemos mucho que aprender de ellas.

Tal vez haya llegado el momento de dejar de hablar mal de unas pocas y olvidarnos de las restantes, para, humildemente, intentar ver que ellas son la parte principal de eso que conocemos como "la vida".

¿Qué viene después en internet? redes sociales al límite | VCN

 ... ¿Quién no ha entrado alguna vez en una red social? Lo confieso, yo también he sucumbido a este tipo de elemento social bastante atrayente.


¿Viene la maldad en los genes? | VCN

... ¿Está la maldad escrita en nuestros genes ? ¿Es el ADN de Charles Manson diferente de cualquiera de las personas normales? Las últimas ...


¿De donde viene el ámbar gris? | VCN

 ... Si volviéramos atrás en el tiempo y aterrizáramos en la época del Renacimiento, probablemente nos extrañaría ver una curiosa joya en manos ...

Si te ha gustado este artículo, compártelo con otros ... también les puede ser útil !!