El Pañal Descartable ...su historia

El Pañal Descartable ...su historia

La idea de un pañal es muy antigua, pero es muy distinta al concepto que manejamos hoy en día con los pañales desechables, que claramente es otro invento que nos ha suministrado la carrera espacial.

En tiempos antiguos se sabe que a los bebés se los cubría con pieles de animales, hojas u otros recursos naturales que protegían a los bebés en su etapa de recién nacido, donde están más vulnerables.

Increíblemente éste elemento era considerado un gran separador de los hombres a los animales, y por esa razón en tiempos de imperios fue utilizado por la clase dominante como un “artilugio de lujo”.

Poco a poco el pañal fue mutando, y con la creación de vestimentas se comenzó a utilizar el pañal de tela que era reutilizado luego de ser lavado, para prevenir las infecciones en los bebés producto de sus propios desechos anteriores.

En 1887 se conoce el primer registro de la creación masiva de pañales de tela de algodón, fabricados por Maria Allen en los Estados Unidos.

Desde este entonces también se puede decir que la palabra “pañal” se impone en este elemento de protección para los pequeños (derivación de paño -daiper en inglés-, también conocido como mantilla en algunos países).

Pero la tela, por más que se lavara seguía generando problemas en las criaturas (rozamiento, infecciones, etc.).

Los pañales usados para la década de los años 40 eran una tela de algodón doblada de una manera muy particular, que hacía del cuidado de los bebés una tarea un poco complicada, además de generar no pocas irritaciones en la delicada piel de los niños.

No había artículos para ellos como hoy en día, en que todo está pensado en el confort del bebé y para la comodidad de los padres.

El Pañal Descartable ...su historia

La forma para evitar gran cantidad de estos problemas era hervir la tela, pero lamentablemente ésto hacía que se desgaste cada vez más rápido.

Ésta modalidad siguió utilizándose hasta alrededor de 1940, en donde el fin de la guerra y el inicio de la idea de la carrera espacial tuvieron mucho que ver.

En ésta década del ’40, los pañales descartables o desechables comenzaron a gestarse al parecer en Suecia y Estados Unidos, donde los problemas de mercado post-guerra hacia dificultosa la generación y distribución de algodón (para las telas).

Es así que una ama de casa decidió crear los “boaters (barcos)” que eran protecciones pequeñas para los pañales de telas similares a las cortinas de baño que prevenían la salida al exterior de los fluidos y desechos de las criaturas, haciéndolos también desechables.

Éste invento devino al poco tiempo en la creación de pañales de papel fuerte, absorbente y descartable.

En 1946 Marion Donovan, una emprendedora mujer estadounidense, hija de una familia de inventores, harta de lavar los paños de tela que por aquel entonces se usaban como pañales para los niños, y para evitar que su hija mojase las sábanas y la ropa que usaba diariamente una y otra vez, ideó la forma de hacer un pañal impermeable que evitase todo estos inconvenientes.

Así, esta creación llevó a la ama de casa María Donovan a fundar su propia compañía de creación masiva de pañales, que vendió luego de 10 años a una suma importante… pero encareció su costo.

Fue así como inventó y perfeccionó una cubierta para la tela del pañal, hecha de tela de nylon de un paracaídas. Bautizó su invento como “Boaters” y obtuvo la patente en 1951.

El pañal ahora se volvía nuevamente un elemento sólo para “la elite” por un largo tiempo. En este tiempo se encontró la implementación, y renovación, del pañal en la carrera espacial.

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite al espacio, el Sputnik, comenzando la carrera mundial.

La necesidad de innovar para llevar al primer hombre fuera de la Tierra debió considerar la idea de crear elementos cotidianos e implementarlos con éxito al uso en “lo desconocido”.

Así el pañal apareció entre los planes de la carrera espacial, que lo tomaron, lo re-formularon, y crearon el conocido pañal desechable como lo vemos en la actualidad.

Para la década de los 60 se introdujo en los Estados Unidos. 

Con una capa de celulosa mejoraba la capacidad de absorción del pañal ,que por ende disminuyó la frecuencia de cambio.

Éstos nuevos pañales serían utilizados por los astronautas, pues con semejante traje espacial cada vez que necesitaran ir al baño se volvería un inconveniente de varios minutos para quitárselo (si pudieran quitárselo, pues generalmente no deberían hacerlo dentro o fuera de la nave, obviamente), además de la imposibilidad de poder lavarlo constantemente.

Por esta razón era necesaria la creación de un material hidrófilo, capaz de absorber líquido en abundancia, para aliviar a los astronautas que pasan largas horas en paseos espaciales.

Así aparece entonces el pañal descartable, absorbente y sin necesidad de ser reutilizado, generando mayor higiene y confort a quienes los usan.

Ya en los años 70, la competencia mundial provocó la baja de los precios al consumidor, y Johnson & Johnson introdujo la cinta lateral adhesiva para cerrar los pañales.

En los 80 se hicieron cambios significativos en la forma de pañal con los elásticos en la entrepierna, para mejorar la forma anatómica y darle mayor comodidad al bebé.

Y así comenzó el camino del pañal a través del tiempo para su transformación, tal y como lo conocemos hoy en día.

Todo a muy bajo costo y fácil de conseguir y usar en los hogares.

Lee más sobre la historia del papel higiénico AQUÍ

¿Es peligroso masticar y tragar chicle? | VCN

 ... Aunque, por otro lado, si nos dedicamos a mascar demasiados chicles al día ( entre 10 y 20, que no suena tan descabellado), los efectos ...


Orígenes de la navegación a vela | VCN

 ... Por otro lado, eran embarcaciones que no podían permanecer largo tiempo en el agua, ya que el papiro terminaba por absorberla y se hundía.


Cleopatra y Rámses III ..¿como murieron? | VCN

 ... por otro lado me he fijado que google cuando no tiene disponibles anuncios también aparecen una serie de preguntas curiosas en su lugar, ...

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0