El origen del "zumbido misterioso " de la Tierra

El origen del "zumbido misterioso " de la Tierra

La Tierra como cualquier otro cuerpo dentro del Universo esta llena de maravillas si uno esta dispuesto a descubrirlas.

Tal parece que la atmósfera terrestre produce un infrasonido de fondo cuya frecuencia esta debajo del umbral del oído del ser humano.

Tales infrasonidos que están entre los 0.01 y 10 Hz se han detectado a lo largo y ancho de todo el planeta.

Sin embargo el descubrimiento no termina ahí, hace diez años se detecto otro infrasonido de fondo de entre 3 y 7 mHz. Y fue cuando se comprobó que procedían de la Tierra.

Desde entonces científicos han buscado comprender este mecanismo que fue llamado el "zumbido" de la Tierra.

Físicos de la Universidad de California como Peter Bromirski y Peter Gerstoft, usando datos que proceden de una red amplia de sismógrafos, han encontrado pruebas del origen y localización del infrasonido.

La costa del Pacífico de América Central es la fuente principal del "zumbido" de fondo y la costa oeste de Europa es la fuente secundaria.

El sonido del silencio

Fue a finales de la década de los noventa cuando diversos estudios sugirieron que el sonido era resultado de las fluctuaciones de la presión atmosférica sobre la superficie de la Tierra.

En trabajos más recientes se sugería, que la causa era la energía que se transfería de los vientos a la corteza terrestre mediante las olas de los océanos.

La reciente explicación comenta que las olas de gran tamaño actúan como mediador entre el cielo y el mar. Cuando las olas alcanzan aguas someras, una parte de su energía se transforma mediante un proceso no lineal en ondas infragravedad u ondas IG, las cuales poseen longitudes de onda aún más largas.

Parte de la energía que poseen las ondas IG se puede acoplar a la Tierra y ser registradas por los sismógrafos que están instalados en el planeta.

El artículo que se pública en Geophysical Research Letters, Bromirski y Gerstoft comentan cómo se estudio el fenómeno mediante el registro de las ondas IG como de la actividad sísmica que se asocia al sonido de fondo.

Tales datos obtenidos de la red USArray EarthScope, que monitorea la actividad sísmica de EE.UU. y las aguas que la rodean.

Producto del estudio se encontró una relación entre el "zumbido", las olas oceánicas y las ondas IG, con las líneas de costa dominantes como la fuente primordial de este ruido de fondo, siendo las costa del Pacífico Americana y la costa occidental Europea las que mayor contribuyen.

La amplitud de las sondas IG es mayor a lo largo de la costa continental, donde las aguas son relativamente someras, ya que la presión olas decae exponencialmente con la profundidad.

Dado que las tormentas se propagan de Oeste a Este generalmente resulta más sencilla que las ondas IG de mayor energía se produzcan a lo largo de las costas occidentales y en consecuencia sean estas las regiones más dominantes de este fenómeno.

En búsqueda de una explicación

Los autores explican que es la primera vez que toman en cuenta las ondas IG para explicar este fenómeno. Ahora los investigadores han intentado desarrollar su investigación examinando este sonido a lo largo de todo el mundo.

No obstante los expertos en el campo no tienen una explicación unánime y definitiva al fenómeno, pero parece ser está la que más se adecua hasta el momento.

Pero ante todo resulta inadmisible considerar que sólo la Tierra tiene un sonido que ningún otro planeta posee, pero eso es cuestión que se resolverá escuchando con detenimiento.

Virus Zika | VCN

 ... Como puede observarse en el gráfico, el popularmente conocido mosquito tigre se extiende a lo largo de todo el levanteespañol. Para los ...


Historia y evolución del reloj (Segunda Parte) | VCN

 ... Un reloj islámico fue inventado por Tricom en 1987, tiene 9 cuadrantes, uno principal y 8 secundarios; indica el levante, el poniente, el zénit, ...


¿De dónde viene la cultura Chatelperroniense? | VCN

 ... (de Anatolia, el Levante mediterráneo...) y que sin embargo se desarrollan de manera propia y original al integrarse en su cambio histórico.

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica