Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

20 Animales en rosa

El rosa es el color asociado con la dulzura, la suavidad, y el romance aunque algunos científicos dicen de él que no es en realidad un color o longitud de onda real de la luz sino el producto de deseo de nuestro cerebro en la mezcla entre las longitudes de onda del rojo y el violeta juntos.

De todos modos, como se acerca San Valentín, y nos encanta el rosa queremos presentaros ahora en algunas de las criaturas más curiosas del planeta y que destacan por presentar cuerpos en varios tonos de rosa.

A continuación os presentamos unos animales de color rosa que te van a sorprender.

1-Hipopótamo rosa en Kenia

Hipopótamo rosa en Kenia
Los fotógrafos Will y Matt Burrard-Lucas han encontrado un raro hipopótamo rosa durante su visita a la reserva natural de Masai Mara, al sudoeste de Kenia.

El hallazgo fue afortunado, pues aunque habían escuchado rumores de su existencia, no sabían dónde encontrarlo.

Además, los animales que sufren de esta peculiaridad no suelen vivir mucho tiempo, ya que por sus tonos claros, son fácilmente reconocibles por los depredadores.

Pero, ¿qué tiene de especial este hipopótamo? ¿Se trata de una especie nueva o algo por el estilo? No. De hecho, este espécimen padece de leucismo.

Este particularidad es provocada por un gen recesivo, el cual dota de un color blanco al pelo de muchos mamíferos y al plumaje de algunas aves.

Se diferencia del albinismo por dos aspectos: primero, los animales leucísticos no son más sensibles a la luz solar que el resto. Por el contrario, el leucismo los hace un poco más resistentes. Otra característica es que los animales albinos suelen tener los ojos azules, mientras que los que padecen esta mutación mantienen la tonalidad negra en las pupilas.

Aunque es sencillo encontrar el leucismo en muchos animales — basta con ver a un gato blanco — el hipopótamo es un caso especial porque en la vida salvaje tienen una tasa muy baja de supervivencia. Otro de los factores que influye es que el leucismo provoca segregación dentro de la manada, lo que provoca que los animales sean separados a causa de su color.

Por ejemplo, los fotógrafos reportan que este hipopótamo rosa tiene un comportamiento sumamente tímido, lo que lo mantiene muy cercano a su madre.

No hay muchas registros de hipopótamos rosas en el mundo.

De hecho, los hermanos Burrard-Lucas son de los pocos que tienen fotografías de estos animales. Parece que este especimen tiene mucho futuro por delante, pues los hipopótamos son demasiado grandes para ser cazados fácilemente por otros depredadores, se protegen en manada, y su sudor funciona como un protector solar natural.

Otra muestra más de que aún nos falta mucho por ver (y conocer) de la vida salvaje de nuestro mundo.

La mayoría habitan el fondo marino, por lo general entre los corales, a 100 metros de profundidad, donde esperan a su presa. Pueden cambiar de color para camuflarse con el fondo con gran precisión, y se ayuda de numerosas verrugas y filamentos en la piel, otorgándoles una apariencia similar al áspero coral.


2-Delfín rosa

En esta imagen podemos ver un delfín rosa (Inia geoffrensis) nadando en la confluencia de los ríos Negro y Solimões, que se unen en la ciudad de Manaos (Brasil) creando el Amazonas.


Delfín rosa

El río Negro porta aguas mucho más oscuras que las del Solimões de tonalidad arcillosa.

Los dos ríos corren uno al lado del otro sin mezclar sus aguas durante seis kilómetros.

El motivo es la diferencia de temperatura, velocidad y densidad del agua. El río Negro tiene una corre a 2 kilómetros por hora con una temperatura de 22°C y el Solimões lo hace más rápido, entre 4 y 6 kilómetros por hora con una temperatura de 28°C.

Este suceso es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Manaos. 


Un delfín rosa, allí donde nace el Amazonas
Un delfín rosa, allí donde nace el Amazonas
 Fotografía tomada por Jorge Herrán.

El delfín rosa es un animal fantástico que vive en el Amazonas y se encuentra en los afluentes y en los ríos principales sistemas fluviales del Orinoco en Sudamérica.

Este animal luce como cualquier delfín gris, pero hay diferencias. Puede alcanzar los 2,5 metros de largo, aunque los machos generalmente son mayores.

El color de su piel es un rosa pálido, y en lugar de tener una aleta dorsal como el delfín gris, tiene una joroba.

La cola del delfín rosa es más grande y tiene dos aletas que parecen grandes hojas, su cuello es largo y su cabeza tiene una pequeña joroba en su frente. Tiene pequeños ojos y su pico es largo y tiene pelos en la parte superior.

También puede girar su cabeza 180ºC, debido a que sus vértebras no están fusionadas. Pesa aproximadamente 90 kilogramos. Tiene su color rosado debido al tipo de agua en el que vive, y el tipo de comida que come.

El delfín rosa es un animal muy bello y amistoso. No tiene muchos enemigos, solo los humanos. A pesar de que el delfín rosa tiene una capacidad cerebral 40% mayor que los humanos, todavía es matado y herido por estos.


3-El armadillo rosa

El armadillo rosa

El armadillo rosa o pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus) es la más pequeña de los armadillos (mamíferos de la familia Dasypodidae, más conocidos por tener una armadura ósea). Mide aproximadamente 90-115 de longitud, sin contar la cola, y es rosa o rosa pálido.

Se encuentra en el centro de Argentina donde vive en pastizales secos y llanuras arenosas cn arbustos espinosos y cactus. Tiene la capacidad de enterrarse a si mismo completamente en cuestión de segundos si es asustado.

Las madrigueras de los armadillos rosas son pequeños agujeros cerca de los hormigueros en la tierra seca. Se alimenta principalmente de hormigas y larvas de estas que están cerca de su madriguera. Ocasionalmente, se alimenta de gusanos, caracoles, insectos y larvas, o varias plantas y raices.


4-Iguana terrestre rosa

Iguana terrestre rosa

La iguana terrestre rosa es una especie de lagarto de la familia Iguanidae. La especie se descubrió en 1986, y se identificó como una especie distinta al resto de iguanas de los Galápagos en el 2009.

Las iguanas rosas o "rosadas", como se les llama, también difieren de otras iguanas terrestres de forma sorprendente: tienen rallas rosas y negras, la escamas de la frente son plana planas y una gruesa cresta con pequeñas escamas cónicas Rosada también exhibe comportamientos sociales ligeramente distintos a otras iguanas terrestres.

Se piensa que la población de iguanas terrestres rosa es increíblemente pequeña, habitando la falda del volcán Wolf, un lugar quizás demasiado pequeño para su supervivencia.


5-Elefante rosa

Elefante rosa

Un cámara de la vida salvaje tomó fotos de la cría cuando vio unos 80 elefantes en el delta de Okavango. Los expertos creen que probablemente sea albino, lo cual es un fenómeno extremadamente raro en los elefantes africanos.

No están seguros de su posibilidades de supervivencia a largo plazo - el abrasador sol africano puede causar ceguera y problemas cutáneos para la cría. Los elefantes albinos no suelen ser blancos, pero son más rojo parduzcos o con tonos rosas.

Mientras que se piensa que el albinismo es común en elefantes asiáticos, es menos común en las grandes especies africanas. Sobrevivir a este extraño fenómeno es muy difícil en la sabana africana.Si este elefante fue avistado en el delta de Okavango, tiene grandes posibilidades de supervivencia.

Puede buscar refugio en los grandes árboles y cubrirse de barro, protegiéndolo del Sol. Los elefantes son muy adaptables, inteligentes y maestros en la supervivencia.


6-Saltamontes rosa

Saltamontes rosa
Descubierto por primera vez en 1874, el saltamontes rosa han inspirado a más de un siglo de debate sobre los cómos y los porqués de su increíble tonalidad.

El entomólogo de Harvard Hubbard Scudder sugirió que el color rosa podría ser estacional; que los insectos verdes cambiaran sus colores con las hojas de otoño para su protección.

Pero después de haber encontrado brillantes ninfas saltamontes de color rosa en las praderas de Wisconsin e Illinois durante julio de 1907, el entomólogo y myrmecologist estadounidense, William Morton Wheeler, rechazó esta teoría, sugiriendo que el cambio era una condición genética.

Por primera vez, los saltamontes rosa fueron reconocidos como “mutantes” genéticos en la literatura científica, y Wheeler comparó su condición a la del albinismo.

Los entomólogos creen ahora que han confirmado que Wheeler estaba en lo cierto. Cualquiera que sea la razón, estamos contentos de que haya cosas tales como los saltamontes de color rosa en el mundo.

Todos los años en las montañas de Pennsylvania unas pocas personas lo suficientemente afortunadas para ver esta cosa increíble: un saltamontes, que normalmente suele ser verde, pero completamente rosa brillante.

Estos inusuales insectos son actualmente una variedad rara de los saltamontes comunes que son totalmente verdes.

Este bonito y sorprendente animalito, y es causado por una condición genética llamada eritrismo.

El saltamontes rosa actúa como los verdes, y si hay suerte, prosperarán como una rareza especial de Pennsylvania que la mayoría de nosotros nunca habrá visto viva.


7-Milpiés dragón rosa

Milpiés dragón rosa

El brillante milpiés dragón es una de las 1000 nuevas especies descubiertas o identificadas entre 1997 y 2007 en la región del Gran Mekong, que incluye parte de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos.

Este es uno de los ejemplos más extravagantes de aposematismo, en el que muestran colores vivos y otras señales físicas como el color acaramelado o tener el tamaño idóneo para poder ser devorado de un solo mordisco. Por supuesto, quien se lo coma se envenena.

El color rosa brillante es para advertir a sus predadores de su veneno.


8-Hemaris thysbe

Hemaris thysbe

Es una mariposa diurna del norte de América, concretamente del este de Alberta y Saskatchewan (Canadá).

Vuela sobre las flores como un colibrí y toma el néctar de estas. La respuesta parece clara, sin embargo, sus antenas le delatan. Es una mariposa del género Hemaris, o mariposas picaflor. En este caso se trata de la Hemaris thysbe.


9-Ophryotrocha craigsmithi

Ophryotrocha craigsmithi

Según ha descubierto un nuevo estudio, hay 9 nuevas especies que se alimentan solo de ballenas muertas. Y la falta de variedad en el menú hace que una porción de un cadáver de ballena puede proporcionar alimento alimento para 20 años, para alimentar a varias generaciones de gusanos.

Los gusanos marinos, que tienen todo un banquete con los cadáveres de ballenas en el fondo marino, fueron recolectado por un submarino por control remoto en las costas de Suecia y California.

Los serpenteantes carroñeros son un tipo de poliqueto (un pariente de la lombriz de Tierra) que se especializa en alimentarse de las bacterias que cubren los huesos de estos decadentes gigantes.

Los análisis de ADN han identificado a los gusanos como una especie antes desconocida.

Una vez que los carnívoros como los mixinos y los tiburones han dejado limpio el esqueleto de la ballena, los gusanos de 2 centímetros de largo van a trabajar, dice la zoologa Helena Wiklund, un miembro de la universidad del equipo de Gothenburg que está tras el estudio.

Varias generaciones de gusanos "podrían haber estado allí hasta 20 años, dependiendo de como fuera de grande la ballena," añadió Wiklund.

Pero cuando ya no queda nada de la ballena, los gusanos bacteriófagos debían encontrar otro cadáver de ballena, y podía estar a varias millas de distancia.

Como pueden estas pequeñas criaturas ir de un cadáver a otro sigue siendo un misterio. Algunas especies de poliquetos, se piensa, tienen larvas microscópicas que nadan a través de las corrientes oceánicas, dice Wiklund.

Los cadáveres de ballenas "pueden emitir aceite durante mucho tiempo, por lo que quizás las larvas huelen ese olor en el agua y entonces se centran en una nueva ballena," añadió.

El nuevo descubrimiento sugiere que las ballenas muertas pueden tener muchos otros gusanos desconocidos, dijo Wiklund. Y algunos de esas especies no descubiertas podrían sobrevivir a la búsqueda de su próxima comida comiendo las bacterias de otros lugares, como alrededor de las fuentes hidrotermales por ejemplo.


10-Pez rana manchado rosa

Pez rana manchado rosa
El pez rana manchado se encuentra en el oeste del Atlántico y cerca del Golfo de México y el Caribe viviendo en los arrecifes rocosos y coralinos.

Es el pez rana más grande del oeste del Pacífico. Generalmente son peces pequeños, de menos de 10-20 cm con grandes cabezas globosas. Pueden ser distinguidos de otros rapes por las tres espinas dorsales de sus cabezas.La primera espina dorsal es un señuelo para atraer a su presa.


11-Babosa gigante rosa

Babosa gigante rosa


Babosa gigante de color rosa fluorescente fue hallada en una remota zona montañosa en Australia, a unos 500 kilómetros al noroeste de Sídney.

La babosa, encontrada cerca de la ciudad de Narrabri, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, es de 20 centímetros de largo.

Los vecinos indican que vieron en varias ocasiones a moluscos extraños en la zona que aparecen normalmente después de lluvias intensas.

Este tipo de babosa habita únicamente en el área alrededor de la montaña Kaputar. Los científicos confirman que puede pertenecer a la especie, conocida como la babosa triangular roja y denominada técnicamente Triboniophorus graeffi.

Los especialistas creen que el molusco tiene sus orígenes en la época de Gondwana, bloque continental que existía hace unos 200 millones de años. Con el tiempo, de Gondwana surgieron Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida.


12- Pez andante mexicano


Se llama Axolotl (Ambystoma mexicanum), y es también conocida como el pez andante mexicano. No sólo son anfibios ridículamente lindos, sino que nunca experimentan una metamorfosis y por lo tanto permanecen con la forma de una larva toda su vida.

Además, tiene la particularidad increíble de poder regenerar sus extremidades.


13-Anémona de mar

La anémona de mar tiene un arco iris de colores deslumbrantes; estando el rosa entre los más bellos.

Anémona de mar rosa
Pero esta criatura que está relacionada con los corales y medusas es algo más que un pegote bastante florido, la anémona tiene algunos rasgos sorprendentes:

Son carnívoras; pueden vivir hasta los 50 años de edad; y algunos de ellos pueden llegar a la friolera de 6 pies de tamaño.
 

14-Espátula rosada


Espátula rosada
Mientras los flamencos pueden ser los favoritos de los niños entre los animales de color rosa, no podemos olvidar que también la espátula rosada es hermosamente peculiar, ya que se trata de un ave rosa que por culpa del deseo por sus plumas en la década de los años 30 descendió muchísimo en cantidad de ejemplares.

Afortunadamente para la espátula rosada y todos nosotros sus admiradores, la especie está ahora en plena protección jurídica contra la caza y ahora hay más de 1.000 parejas reproductoras en Florida.
 

15- Nudibranquio

Nudibranquio rosa

Este es el Tritoniopsis, también conocido como nudibranquio, que viene del latín “branquias desnudas”, y que es un molusco gasterópodo marino que se confunde a menudo con las babosas de mar.

De todos los rasgos salvajemente maravillosos que estas criaturas poseen, su color es quizás el más notable, ya que va en un espectro desde los tonos suaves, al neon y al arco iris y que le permite camuflarse en caso de estar en peligro.

16- El caballito de mar de Bargibant

El caballito de mar de Bargibant

El caballito de mar (o caballito de mar pigmeo) de Bargibant proviene de la familia Syngnathidae teniendo menos de una pulgada de tamaño.

Estos ejemplares viven exclusivamente en los corales y son unos maestros del disfraz (de ahí sus encantadores matices) que no fueron descubiertos hasta que un investigador encontró uno en medio del coral que estaba estudiando en un laboratorio. 


17. Gecónidos

Gecónidos

Los gecónidos, también llamados Gecos, destacan por tener una piel extrañamente translúcida, de color salmón que les permite esconderse bien entre las arenas rojizas del desierto de Namib en las que viven.

Otro mecanismo de defensa incluye un vocabulario de clics, chillidos, graznidos y otros sonidos para ahuyentar a los posibles atacantes; además, del viejo truco de “romperse la cola” que todos los gecos tienen. Pero quizá lo más extraño de este reptil es esto:

Ellos no tienen párpados y por lo tanto deben lamer sus ojos para mantenerlos húmedos, lo que demuestra que el mundo animal es claramente extraño (y aún más maravilloso) que la ficción.


18-Cerdos dosméticos


Cerdos dosméticos rosa
En el caso de los cerdos domésticos, algunos ejemplares son de color negro porque sobreproducen un pigmento llamado eumelanina, mientras que los cerdos de color rosa no tienen ninguna melanina en absoluto y terminan siendo rosas “por defecto”.

Pero esto es lo fascinante:

Los cerdos evolucionaron a partir de distintos colores de capa sólo después de la domesticación a causa de una tendencia humana, de acuerdo con un estudio que analiza los cerdos salvajes y domésticos y que da como resultado el que, los cerdos rosados no habrían sobrevivido en la naturaleza el tiempo suficiente, porque habrían sido fácilmente detectados por los depredadores


19- Mantis orquídea

Mantis orquídea rosa
En 1879, el periodista australiano James Hingsley regresó de Indonesia con historias de una orquídea carnívora que atraía a las mariposas a sus pétalos para comerlas vivas. Como habrás adivinado, no era una flor los que vio, fue la increíblemente engañosa flor insecto Hymenopus coronatus, la mantis orquídea.

En un estudio más reciente para determinar si es su color lo que realmente despista a los insectos que caen en sus redes, los científicos se sorprendieron al encontrar que la mantis realmente atrae a más insectos que las flores.

Y mientras que otros animales pueden camuflarse con flores para esconderse y luego emboscar a sus presas, los esquemas de las mantis orquídea son diferentes,ya que se sientan en ramas u hojas y se hacen pasar por flores en lugar de esconderse entre ellas.


20- Estrellas de Mar

Estrellas de Mar rosa
Existen alrededor de 2.000 diferentes especies de estrellas de mar que viven en los océanos de todo el planeta, desde hábitats tropicales al lecho marino frío.

Se presentan en una variedad de colores que sirven para camuflar o asustar.

Y entre esos colores tenemos distintos tipos de rosados.

Pantera Rosa

Traducido en parte de National Geographic