Audismo ¿qué es eso? vivir un mundo más calladito

Audismo  ¿qué es eso? vivir un mundo más calladito

Hace poco, encontré un blog, que me pareció muy interesante ,pues sus autores son personas sordas y todos o casi todos los videos están hechos en lenguaje de señas; busqué alguno que incluyera algunos textos escritos, pero este estilo de blog solo incluye videos.

Noté que en muchos de ellos se repetía constantemente una palabra: “audismo”, pues para nosotros el mundo esta lleno de sonidos , pero hay miles de personas con problemas auditivos,sordas o casi sordas que viven un mundo más calladito.

No tardé en hacerme la inevitable pregunta: “Audismo”  “¿qué es eso?”, y mi curiosidad aumentó al ver que esa palabra no está en el Diccionario de la Real Academia Española. Comencé a buscar información al respecto.

No puedo negar que en Internet hay mucha información sobre el audismo… el problema es que toda esa información está en videos con lenguaje de señas y sin subtítulos, y yo se de lenguaje de señas lo mismo que de arameo antiguo.

Con la poca información disponible, pude llegar a la conclusión que el audismo consiste en la exclusión de la gente sorda en las actividades cotidianas, ya que muchos de ellos no saben leer los labios y no pueden entender lo que una persona está hablando a menos que alguien lo traduzca en lenguaje de señas.

Esto trae como consecuencia que subjetivamente se “separe” a las personas sordas de las oyentes. Vendría a ser como una especie de racismo en el cual los que pueden oír se “creen” mejores… al menos esto es así desde el punto de vista de los sordos.

 Audismo  ¿qué es eso? vivir un mundo más calladito 2

El problema es que, para ser realista, no siempre se cuenta con un traductor de señas.

Por ejemplo: si en una reunión familiar asiste una persona sorda y solamente su hermana sabe lengua de señas, no se puede pretender que ella pase toda la velada traduciendo absolutamente lo que dice todo el mundo, ella también tiene derecho a conversar y compartir tranquilamente, pero el sordo se sentiría muy mal al no entender lo que los demás están diciendo, y tendría derecho a pedir que se lo expliquen.

 El asunto entonces es mas complejo de lo que parece.

Hay un mito de gente ignorante según el cual “los sordos no saben escribir”; al no poder oír los sonidos que representan las letras se hace muchísimo mas difícil aprender, pero es posible. Muchos sordos escriben perfectamente… de manera sintetizada y abstracta, pero se entiende bien.

Es lógico que prefieran subir videos de señas en lugar de escribir un par de párrafos, pero creo que es necesario que se produzca mas información escrita referente al audismo, para que los que podemos oir y no sabemos lengua de señas podamos entender exactamente que es lo que estamos haciendo mal, y los sordos puedan aclarar que es lo que necesitan.

Hay otro mito según el cual el lenguaje de señas es “universal”, pues no, en cada país varía un poco.

Un sordo chileno o nicaragüense no va a entender lo que está diciendo un sordo japonés en lenguaje de señas.

Lo que si es universal es el alfabeto dactilológico, es decir, es una seña para cada letra.

Pero este sistema no es usado con frecuencia, en realidad hay una seña para cada palabra y así se forman frases abstractas; el alfabeto dactilológico queda solo para palabras “extrañas” cuyo uso no es muy frecuente, como por ejemplo “audismo"

Por cierto no confundan el termino  “audismo"  con “autismo", pues eso ya es otro cuento aparte, buen día

¿Cómo se orientan las aves en sus vuelos? | VCN

... Teniendo en cuenta los efectos adversos que puede tener en las aves la pérdida de sueño, está asumido comúnmente que estas aves deben ...


100 millones de planetas con vida compleja en nuestra galaxia | VCN

 ... Asumiendo que Europa (una luna de Júpiter que se cree que tiene un océano bajo su hielo) es una buena candidata para la vida, el equipo ...


Libros al precio “paga lo que puedas” | VCN

 ... Por ejemplo, si vas a crear una promoción en la que tienes que asumir un gasto por ofrecer un productos o servicios gratuito, porque no ...

Muchas más cosas interesantes en  ... Vida cotidia nitica