Historia del Levis 501 , Clásico hasta la médula

Historia del Levis 501 ... Clásico hasta la médula
A lo largo de más de 140 años el vaquero más legendario de la historia, no ha dejado de cambiar.

Los primeros pantalones vaqueros aparecen en el 1850. Sin embargo, el tejido duro y resistente de algodón con el que se fabrican lleva en circulación desde mucho antes, aunque no se utilizaba para pantalones.

En Inglaterra a este tejido se le llamaba "fustán genovés", dado que se fabricó por primera vez en el puerto de Génova.

Llegó a Inglaterra desde Francia, donde la ciudad de "Génova" en Francés se traduce a "Gênes". Este hecho acabó modificando el nombre del tejido con el paso del tiempo de "gene" a "jene".

Después "jene" se convirtió con el tiempo en "jean".

Levi Strauss (Creador de la empresa Levis) empezó a fabricar pantalones de trabajo con este tejido, alrededor de 1850, y los acabo bautizando por el nombre que recibía el tejido: "jeans".
Criado en Baviera (Alemania), en 1847 emigró a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde fueron recibidos por familiares.

Levi’s 501 es el ADN de la marca que se reinventa en cada prenda gracias a las manos de los diseñadores que crean siluetas, colores y lavados que imprimen un estilo más moderno.

Sin embargo, el Levi´s 501 es el descendiente directo de los primeros jeans fabricados en 1873 y hoy es testimonio claro que la moda es un símbolo manifiesto de los cambios históricos y sociales.

Su vigencia no ha caducado y continúa igual de joven como el día en que nació.

Pero de dónde viene el más famoso pantalón de jean de la historia. Levi Strauss (cuyo verdadero nombre era Loeb), nacido en la localidad de Buttenheim, Bavaria (Alemania), se vio forzado a emigrar a la edad de 18 años con su madre, hermanos y hermanas a los Estados Unidos, tras la muerte de su padre en el año 1845.

El negocio familiar, J. Strauss Brother & Co, dedicado a la venta de suministros - telas rústicas para armar carpas, tiendas, toldos y carretas- se estableció entonces en Nueva York, en donde Loeb (apodado Levi) dará sus primeros pasos en todo lo referente al negocio.

Se trasladó a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que creció hasta convertirse en un próspero negocio.

En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina.

Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

Falleció a los 73 años, el 26 de septiembre de 1902. Sus sobrinos heredaron el negocio, que permanece activo hasta nuestros días. A lo largo de 2008, Levi Strauss cerró su última fábrica en los EE.UU. para trasladar toda su producción a países del tercer mundo.

1890. Levi´s 501 Calico Mine
Encontrado en una vieja mina de oro del desierto del Mojave Californiano, representa el inicio de la icónica numeración 501. Sólo tenía un bolsillo trasero.

1901. Levi´s 501 Big Blue
Incorpora por primera vez un segundo bolsillo trasero (a la izquierda, también conocido como quinto bolsillo). Debe su nombre al intenso teñido índigo del denim.

1933. Levi´s 501 The Cowboy Jean
Comienzan a proliferar las trabillas para el cinturón, aunque este modelo también lucía botones y cinchas para enganchar tirantes si se quería.

1937. Levi´s 501 Jean
Materialización del 501 más clásico, un modelo que ha servido para reproducir el estilo en la línea Vintage de la firma. Aparece, por primera vez, la proverbial etiquita roja en el bolsillo trasero.

1954. Levi´s 501 Z
La cremallera (zipper) llega al 501. Este fue el modelo favorito de los rebeldes de la época, con Marlon Brando a la cabeza de sus fans.

1978. Levi´s 501 Richie
A pesar de la tiranía de la campana, el 501 se mantuvo fiel a su corte recto en los 70. El único cambio, las letras minúsculas de la etiqueta roja trasera.

1983. Levi´s 501 Jean
Para muchos, el último de los genuinos modelos vintage de la casa con el tiro ligeramente más alto (según el canon de la época). Se dejo de producir en 1985.

2008. Levi´s 501 Jean
El 501 reinventado para todas las generaciones se inspira en el de 1947. El denim (12 onzas) esta cortado y cosido sin mojar, de manera que son los lavados caseros los que finalicen el fit. Hay ediciones en algodón orgánico.

La genial idea del pantalón vaquero no fue en realidad de Levi Strauss, que en sus inicios había formado una empresa que se encargaba de suministrar toldos y lonas para las carretas en las zonas mineras de California, coincidiendo con la fiebre del oro y la necesidad de productos relacionados con el abastecimiento de los mineros.

En 1872, Levi recibe una carta de un sastre de Nevada, Jacob Davis, quien era cliente de la firma, proponiéndole una idea revolucionaria, utilizar sus telas para la elaboración de unos pantalones resistentes que llevarían unos remaches metálicos en los remates de los bolsillos.

La falta de solvencia de Jacob le llevó a proponerle a Levi que ambos compartiesen la patente de este nuevo pantalón de trabajo todo terreno. Los primeros vaqueros se realizaron en dos modelos: algodón azul añil y marrón duck.

El empleo del denim, nombre tomado de la tela sourge de Nimes, más tarde transformado en su apócope De Nimes sería el paso siguiente, cuando Levi decidió sustituir la loneta por un tejido de sarga en algodón.

Utilizado exclusivamente por los hombres, fue en 1935 cuando la revista Vogue anuncia su invención y lo recupera para el mundo de la moda, siendo su impacto inmediato desde el primer momento.

Clásico hasta la médula El jean de Levi's posee una imagen única, conformada por los inigualables detalles: los remaches con la insignia grabada de "L.S & C. -S.F"; la etiqueta "Two Horse Brand" cosida en la cintura; el modelo 501; la etiqueta roja distintiva de la marca, llamada "Red Tab Device" (incorporada en 1936), cosida al costado del bolsillo trasero derecho; el modelo de pantalón con botones - si bien 1954 se introdujo al mercado la versión con cierre-; las 9 onzas en la calidad del denim; la costura dorada en los bolsillos traseros y la doble costura reforzada en las piernas.

Levi's es la única marca que se puede llamar a sí misma "original jean" (jean original) sin por ello pecar de pretenciosa, puesto que fue la empresa que lo inventó y la única que lo comercializó en todo el mundo desde 1873.

A partir de la figura de John Wayne en el film La Diligencia y, de manera posterior, Gary Cooper (entre los actores más reconocidos de los westerns clásicos), los consumidores empezaron a asociar a la imagen de Levi's con un estilo de vida independiente y una actitud caracterizada por reglas impuestas por el mismo individuo.

VCN: Jean-Bédel Bokassa ... ceremonia de 20 millones de dólares

... ceremonia de 20 millones de dólares. Jean-Bédel Bokassa Me creerías si te digo que a alguien se le ocurrió igualar la ceremonia en ...


VCN: Minibiografía del talentoso actor francés Jean Rochefort

El siguiente artículo es una minibiografía del talentoso actor francés Jean Rochefort. Su interés en la actuación comienza desde sus primeros años de vida .


Innovar durante la fiebre del oro | VCN

 ... Esta es una lección cuyo paradigma, según mi humilde opinión, es Levi Strauss, padre de los vaqueros o jeans. Levi Strauss, de origen ...

Otros temas en … Así son nuestras vidas