Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

La tragedia del avión HK-646-W

avión HK-646-W
La mayoría de nosotros hemos visto aquella escena en la cual un avión cualquiera lleno de pasajeros queda a la deriva debido a que por cualquier razón los pilotos mueren o desaparecen (por eso se llama cine) y de la nada sale nuestro protagonista o en su defecto una heroína que sin saber absolutamente nada del oficio y con la ayuda de la torre de control logra aterrizar el avión perfectamente.

Nada mas alejado de la realidad y para ello la prueba esta historia que me encontré …

El 21 de Noviembre de 1974 a eso de las 18:30 en el cielo de Bogotá comenzó uno de los episodios más trágicos de la aviación colombiana. Los protagonistas: el piloto y los ocupantes de un avión tipo Cessna 421 Golden Eagle (ver imagen) con matrícula HK-646-W, de servicio privado, que cubría la ruta Cali – Bogotá.

Según el memorando de la Aeronaútica Civil de Colombia, en ese momento esto fue lo que se escuchó en el radio de la Torre de Control, durante su comunicación con el avión:

Controlador: 646 si me escucha y si todo está normal, viento está en calma, autorizado aterrizar. En caso de que tenga algún problema para su aterrizaje, proceda a cruzar nuevamente sobre la torre.
HK-646-W: … (No responde).

En ese momento la torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá, tenía claro que algo irregular ocurría a bordo del Cessna de propiedad de la familia Caicedo, industriales azucareros del Valle del Cauca.

Seis minutos después la torre de control comunicaba a los otros aviones en el área lo que presentía era el problema del pequeño avión privado.

Controlador: O.K., parece que la falla es en el tren de aterrizaje, parece que la falla es en el tren de aterrizaje. La aeronave está pasando rasante sobre la pista en el momento; no va a aterrizar. La visibilidad está muy buena, pendiente.

Pero el problema era otro, mucho más grave al cual se sumó después el deterioro en las condiciones climáticas, complicadas por una fuerte lluvia sobre la ciudad. La avioneta no aterrizó. Volvió a elevarse y un minuto después, a las 18:50, el misterio se aclaró. Está fue la comunicación desde el avión en problemas.

HK-646-W: Aló, Aló Torre de Control, Torre de Control. Habla un pasajero del 464. Parece que el piloto no está en condiciones de salud, en buenas condiciones de salud.

Controlador: Entiendo que el piloto no está en plenas facultades, correcto?

HK-646-W: Correcto, correcto.

Controlador: Estamos pendientes. ¿Quién informa?

HK-646-W: Pablo Delgado, un pasajero.

Aquel pasajero era un abogado de Cali, quien mantenía relaciones profesionales con la familia Caicedo, los dueños del avión y una de las más adineradas del Valle del Cauca, donde su emporio incluyó uno de los diarios tradicionales de la región, el Occidente.

Pero en ese momento se convirtió en la primera esperanza para todos los ocupantes del avión entre quienes se encontraban dos jóvenes, Carlos León y Arturo León Losada y un niño, Juan Pablo León.

Pero no fue el quien finalmente se puso al frente de los mandos de la aeronave. A las 18:57 p.m. se conoció quienes realmente estaban tratando de controlar el avión. El 646 dijo a la torre de control:

HK-646-W: Estoy imposibilitado totalmente. Dos (2) jóvenes manejan el avión en éste momento, no saben manejar, necesitamos orientarnos a ver como llegamos a la pista.

Controlador: Sí, correcto. Estamos tratando de que suba un Comandante que conozca esta aeronave para que los pueda guiar. Traten de mantenerse, aquí sobre el campo dando vueltas, con virajes no muy forzados, tal como lo han estado hasta el momento y creemos conseguir ahora un piloto para que pueda darle indicaciones.

HK-646-W: Le vuelvo a explicar. El Capitán está completamente grogui. Dos (2) jóvenes de 16 y 17 años están en este momento piloteando sin ningún conocimiento sobre manejo de este avión, entonces …

El piloto que buscaba la torre de control estaba a bordo de uno de los aviones de Avianca que en ese momento sobrevolaban esperando autorización para aterrizar. Era el capitán Felipe Silva, quien además era amigo personal del piloto inconsciente. Desde el AV-55 trató de dar instrucciones a los jóvenes. Los jóvenes a bordo no conocían nada de un avión, Una realidad que asumió el capitán luego de escucharlos frente a algunas de sus instrucciones. Por ejemplo:

HK-646-W: Una especie de botón como de abrir agua?. No entiendo nada. Hay una cosa que dice: Air Speed

Y así terminó. Cerca de media hora después de iniciada la emergencia, exactamente a las 19:13 se registró el último contacto entre los jóvenes a borde del avión, el Capitán Silva a bordo del avión de Avianca y la torre de control,


HK-646-W: No vemos

Controlador: O.K. Acaba de perder contacto visual, el 646.

AV-55: 646 del AV-55. Tú estás viendo?. Tienes visibilidad?

HK-646-W: … (No responde)

AV-55: 646, AV 55.

Treinta segundos después se produce el último informe de la torre de control

Controlador: O.K. Acaba de estrellarse, acaba de estrellarse, aquí frente a la Torre, pendiente para constatar, es más o menos en frente a la Torre, a noventa grados (90), aparentemente sobre la autopista a Medellín.

avión HK-646-W

Los restos del HK-646-W

Hoy el capitán del Av-55 confiesa que sus instrucciones eran sólo para tranquilizarlo, pues no existía posibilidad de llevarlos a un aterrizaje exitoso, “No podía hacer nada sin saber donde estaban. Muchachos que no saben que es un rumbo, como les digo yo pongan rumbo tal”. Y con esa resignación de prever el desenlace, el capitán estuvo con ellos, hablándoles y dándoles instrucciones que sabía, no iban a servir como lo sabían todos cuando, dice el capitán, le pidieron su colaboración “trate de distraerlos para que no les de pánico, pobrecitos porque se van a matar”, recuerda que le dijeron. Aquí la entrevista

Fue el final, los dos jóvenes, el niño, el abogado y el quinto pasajero, el investigador del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Eduardo León Orjuela, y el capitán Duarte, murieron instantáneamente. Nunca se supo lo que ocurrió al piloto, pues las condiciones de su cuerpo no permitieron la autopsia.

El informe forense de menos de una página-, y entregado a los investigadores aeronáuticos sólo dos meses y medio después de solicitado-, dice en su espacio para comentarios, “Hombre de X años que muere por aplastamiento corporal completo”. El cuerpo no tenía vísceras, ni cerebro, lo que impidió su análisis forense. Sin embargo el reporte médico del capitán dice que,

a- No registra antecedentes de limitaciones médicas para ejercer actividades de vuelo por causa médica;

b- Sus electrocardiogramas son todos normales y practicados con la periodicidad establecida por el manual de reglamento del DAAC, parte médica;

c- En el momento del accidente que le costo la vida su certificado médico se encontraba vigente y respaldado por un examen médico completamente normal;

d- En las condiciones en que fue rescatado no fue posible para el Patólogo practicar una necropsia y deducir de ella de manera concluyente la causa orgánica de su muerte súbita en vuelo;

 y

e- Con estos datos no es posible establecer “LOS FACTORES HUMANOS” determinantes del accidente.

La tragedia del  avión HK-646-W

Fecha: 21-NOV-1974
Hora: ca 18:47 LT
Avioneta tipo:  Cessna 421 Golden Eagle
Registrada para uso privado
Matrícula: HK-646W
C/n / msn: 421-0136
Muertes: 6 de 6 ocupantes

Sitio: Bogotá -Colombia
Destino: Bogotá-Eldorado  -Colombia
Causa: Factor humano , se presume ataque al corazón sufrido por el piloto.

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Créditos
Hoy en día se recuerda como media nación permaneció en vilo debido a que una emisora colombiana, Caracol, transmitió la historia en directo

Toda los créditos son para los blogs del periodista Diego Canal

Yo lo único que hice fue acomodar algo el orden de la historia y referenciar las palabras clave.

Me di cuenta que el modelo era un Cessna 421 Golden Eagle debido a que esta registrado el accidente.