Los Huesos del Cuerpo Humano...Recopilación Anatomía

Recopilación de Temas Anatomía, Planos y Esqueleto Humano.

1. Que es la Anatomía: Es la rama de las ciencias biológicas que trata la forma y estructura de los organismos.

2. Que es la Anatomía Humana: Estudia la clasificación, y descripción de las estructuras y órganos del cuerpo humano.

Los Huesos del Cuerpo Humano  ... Recopilación Anatomía

3. Que es la Fisiología: Es una rama de las ciencias biológicas que estudia las funciones normales del cuerpo.

4. Que es Anatomía Topográfica: Es la parte de la Anatomía que designa los métodos con los cueles se determinan exactamente las posiciones relativas de los componentes del cuerpo humano en cortes y planos.

5. Cuáles son las ramas de la anatomía: Osteología: (estudio de los huesos) Miología (estudio de os músculos) Artrología (estudio de la Articulaciones) Neurología (estudio del sistema nervioso) Angiología (estudio de los vasos y órganos que componen el sistema circulatorio y linfático) Neumología (estudia el sistema respiratorio) Gastroenterología (estudio del sistema digestivo) Sistema Urogenital (estudio del sistema urinario y genital)

6. Que se entiende por Posición Anatómica La posición anatómica ella posición que del cuerpo erguido sobre sus dos pies con los brazos colgando separados a los lados del tronco con las palmas de la manos hacia delante, en los cuales cabeza y pie miran hacia adelante. 7. Cuáles son los planos convencionales del cuerpo Humano:

Plano Sagital: Es un plano vertical imaginario que pasa por el cuerpo paralelo al plano medio. Plano Sagital Medio: es el que divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda Plano Frontal o coronal: región anterior o ventral y región posterior o dorsal Plano transversal u Horizontal: región superior o craneal y región inferior o caudal

Esquema de los planos convencionales

1.- Plano Sagital medio; 2.- Plano Frontal o Coronal; 3.- Plano Horizontal o Transversal; 4.- Medial; 5.- Lateral, 6.- Cefálico; 7-Caudal; 8.- Ventral; 9.-Dorsal; 10.-Proximal; 11.- Distal

El esqueleto humano consta por lo general de 206 huesos. El cráneo que protege el encéfalo los ojos y los oidos tienen 29. La columna vertebral, columna flexible que sustenta el esqueleto, tiene 26 vértebras. Los 25 huesos de la caja torácica protegen el corazón y los pulmones. El arco pectoral, los brazos y las manos suman 64 huesos más, mientras que entre la zona lumbar, las piernas y los pies reúnen un total de 62 piezas óseas.

Las fibras de colágeno y los cristales salinos se entrelazan para fraguar una especie de hormigón armado: las barras de acero serían las fibras de colágeno, que dotan al hueso de una gran resistencia a la tensión, mientras que el papel del cemento, la arena y la piedra del hormigón equivaldría al interpretado por los cristales de hidroxiapatita.


8. Que es la Osteología: La Osteología, es la rama de la anatomía que estudia el sistema óseo y sus componentes los huesos. 9. Que es el esqueleto: Es el conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos), 10. Como está constituido el Esqueleto, y cuáles son sus funciones Está formado por 206 huesos distribuidos de la siguiente manera: COLUMNA VERTEBRAL. SACRO CÓCCIX CRÁNEO CARA 24 1 1 8 14 HIOIDES HUESECILLOS DEL OÍDO COSTILLAS ESTERNÓN MIEMBRO INFERIOR 1 MIEMBRO SUPERIOR 6 24 1 62 64

Despojados de esqueleto y musculatura, nos transformaríamos en unas criaturas rechonchas e indefensas que viviríamos aplastadas contra el suelo compitiendo con las babosas. Pero no es así. Integrado por huesos, músculos, tendones, ligamentos y otros componentes de las articulaciones, el sistema musculoesquelético constituye el más completo ingenio mecánico creado por la naturaleza, capaz de ejecutar cualquier orden emitida por el cerebro.

Funciones de los Huesos:  Soporte o Sostén de todos los órganos del cuerpo Protección para los órganos vitales del cuerpo Reservorio mineral  Función Hematopoyética (formación de Glóbulos Rojos)

11. Como están clasificados los huesos:  Huesos largos: Son de superficie triangular, donde su diáfisis o región media del hueso predomina sobre sus epífisis, el largo predomina sobre el espesor y el grosor, están compuestos por: medula ósea amarilla y roja, epífisis y diáfisis.  Huesos Planos: son aquellos huesos en los cuales predomina el ancho y la longitud sobre su grosor, se encuentran formando parte del cráneo y de la caja torácica, presentan una tabla externa, una tabla interna y una tabla esponjosa.

Huesos Cortos: Son aquellos cuya longitud, grosor y anchura son casi iguales, pueden ser: Irregulares como las vertebras, los huesos del carpo, la muñeca, el tarso, y sesamoideos (huesos redondeados y pequeños incrustados en los tendones que se encuentra en varias articulaciones.

El hueso posee una deslumbrante resistencia a la tensión y la compresión. Esta virtud nace de su propia arquitectura interna. En efecto, la parte rígida periférica de cada pieza esquelética está compuesta, en su mavoría, por una recia matriz orgánica y un componente inorgánico.

La primera aparece formada por fibras de colágeno inmersas en la llamada sustancia fundamental, un medio gelatinoso que consta de un componente rico en glúcidos compuesto por sialoproteínas y proteoglucanos, principalmente condroitinsulfato y, en menor cantidad, ácido hialurónico.

El otro ingrediente fundamental del hueso son las sales cristalinas que se depositan en la matriz en forma de hidroxiapatita, unos cristalitos con forma de bandeja larga y plana constituidos por calcio, fósforo y otros minerales.

12. Cuál es la Composición Química de los Huesos: Los huesos están compuestos por agua, fosfato de calcio, carbonato de calcio, fluoruro de calcio y fosfato de magnesio. Estructura de un Hueso Largo:

13. Como está Compuesto Un hueso largo Diáfisis: parte alargada  Epífisis extremos del hueso (dista y proximal)  Metáfisis: es la parte que se ensancha Los huesos están formados por tejido esponjoso, tejido compacto y tejido mixto}

14. Cuáles Son las Divisiones del Esqueleto: Esqueleto Axial: Cráneo, Hioides y Tronco o Tórax Esqueleto Apendicular: Cintura Escapular, Extremidades Superiores, Extremidades Inferiores y Cintura Pélvica

15. Cuáles y Cuantos son los Huesos del Cráneo: El cráneo está conformado por 6 huesos planos externos y dos huesos internos: Los huesos externos que conforman la bóveda craneana son: Externos:  Occipital (1)  Temporales (2) Parietales (2)  Frontal (1) Internos:  Etmoides (1)  Esfenoide (1)


HUESOS DEL CRANEO

16. Cuáles y cuántos son los Huesos de la Cara: La cara está formada por 14 huesos: Mandíbula Superior Vómer (1)  Lagrimares, o Ungis (2)  Cornetes Nasales (2)  Palatinos (2) Nasales (2)  Maxilar Superior (2)  Cigomáticos o Malares (2) Mandíbula Inferior  Mandíbula o maxilar Inferior (1)

17. Como está formada la Orbita Ocular También llamada bóveda ocular. Tiene forma de triángulo, de base anterior y vértice posterior. Está constituido por el hueso frontal y por la cara inferior del ala menor del hueso esfenoides. Los Huesos que conforma la órbita ocular son:  Hueso Frontal Maxilar Superior Malar Palatino Lagrimal Etmoides Esfenoides

Caras de la Orbita Ocular Superior o techo: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor des esfenoides. Inferior o piso: formada por la apófisis piramidal del maxilar superior, la apófisis orbitaria del cigomático y la apófisis orbitaria del palatino. Interna: formada por la apófisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y el cuerpo del esfenoides.

Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.

Los Huesos del Cuerpo Humano  ... Recopilación Anatomía

18. Como está Conformada la Columna Vertebral

La Columna Vertebral es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza —a la cual sostiene—, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis —que le da soporte—.

Está Conformada por las vertebras  Cervicales (7) Dorsales o Torácicas (12)  Lumbares (5)  Sacro (5)  Coxígeas (3)

Vertebras Cervicales:

Son siete vertebras, las dos primeras se diferencian de las demás y reciben el nombre de Atlas y Axis, el atlas acopla la columna a la base del cráneo y el Axis le da la movilidad de 180° a la cabeza y el movimiento de arriba abajo.

El atlas tiene dos agujeros de conjunción El Axis tiene una apófisis Odontoide donde engrana o calza con el Atlas En las vertebras cervicales las apófisis espinosas son menos voluminosas y están bifurcadas. La apófisis espinosa le da las características a las vertebras Vertebras Dorsales O Torácicas

La vertebra sacras están soldadas y se llaman también hueso sacro, está conformado por 4 vértebras, a cada lado tiene de conjunción (agujeros sacros) por donde pasan las raíces del plexo., en la parte superior se encuentra el promontorio y en la inferior del hueso coxal el isquion. 19. Describa la Pelvis PELVIS: la pelvis es diferente en hombre y mujer, pues en esta ultima esta adaptada para el proceso del parto, junto con el sacro y el coxis forman la llamada cintura pélvica.

La pelvis es diferente en hombre y mujer, pues en esta ultima esta adaptada para el proceso del parto Existen dos pelvis una derecha y una izquierda. La parte superior de la pelvis se llama cresta iliaca

20. Cuáles Son los huesos del Tronco o Tórax El esternón está formado por las costillas que son huesos planos, las primeras costillas están en posición transversal (cara superior y cara inferior) Son en total 24 costillas de las cuales 7 (a cada lado) son llamadas costillas verdaderas, seguidas por 3 (a cada lado) denominadas costillas falsas, y 2 (a cada lado) denominadas costillas flotantes.

El esternón, presenta una cara superior, Cara inferior, vórtices (izquierdo y derecho) y vértices La parte superior del esternón se inserta la clavícula y junto con el omoplato conforma la cintura escapular. La clavícula tiene forma de “S” itálica, es plana, se une al esternón por la carilla clavicular y al omoplato o escapula por el acromion

Articulación del Hombro

Nombre los Huesos Superiores Los huesos superiores están compuestos por:  Húmero (brazo) Cubito (antebrazo) está en la región medial (más cerca del cuerpo) Radio (antebrazo) en la región distal o lateral (más alejada del cuerpo) Carpo (8 huesos) de la muñeca Metacarpianos de la mano Falanges de los dedos

El humero está en la parte proximal de los miembros supriores y el radio, y el cubito en la región distal. En la región Distal se encuentran en una vista anterior, se pueden observar los cóndilos (cóndilo y epicondilo), la tróclea y epitróclea (lado interior o medial).

Por dentro hay una superficie articular mayor en forma de polea que se denomina tróclea humeral y por fuera (lateral o exterior) una ovoidea que se denomina cóndilo humeral. La tróclea va a corresponder a la cavidad sigmoidea mayor del cubito y el cóndilo a la cúpula radial en la articulación del codo.

En la región distal del humero se encuentra la fosa oleocraneana, donde se inserta la apófisis oleocraneana del cubito. Existen tres articulación Humero Cubital, Humero Radial y Radio -Cubital proximal Vista Anterior del Codo Vista Posterior

Los Huesos del Cuerpo Humano  ... Recopilación Anatomía


Cubito y radio tienen forma triangular

Huesos del la Mano: El carpo está formado por 8 huesos, y se articula con el antebrazo a través de radio, el cubito no se articula con el carpo

Los huesos del Carpo son: Semilunar, piramidal, pisiforme, ganchoso, grande, trapezoide, trapecio, escafoides y semilunar.

Miembro superior completo vista anterior

Miembros Inferiores Los huesos de las extremidades inferiores son:  Cadera (formada por la articulación del Fémur en la pelvis)  Muslo ( fémur)  Rodilla (rotula)  Pierna ( tibia y peroné) Tobillo (tarso formado por 7 huesos del talón)  Pie (metatarso) Dedos (falanges) Hueso Coxal (Hueso de la cadera) Está Compuesta por el hueso Coxal en el cual se inserta la cabeza del fémur para formar la articulación de la pelvis son dos huesos costales, el derecho y el izquierdo Sobre los huesos de la pelvis descansa el cuerpo humano cuando se sienta sobre los

Huesos de los Miembros Inferiores El Fémur (Hueso del Muslo): Es el hueso más largo del cuerpo humano, hacia su región proximal forma con el hueso coxal la cadera y hacia su región distal se une con la tibia y el peroné para formar la articulación de la rodilla.

Tibia y Peroné (huesos de la Pierna)


Rotula:

Es un hueso grueso, circular y triangular que se articula con el fémur y la cubre y protege la superficie articular anterior de la articulación de la rodilla. Es el mayor de los huesos sesamoideos (huesos que se insertan en un tendón) del cuerpo humano. Conjuntamente con el Femúr y la tibia conforman la articulación de la Rodilla

Hueso del tarso, metatarso y dedos (talón, tobillo y pié)

Huesecillos del Oído Los huesecillos (también llamados osículos auditivos) son los huesos más pequeños del cuerpo. Son tres martillo, yunque y estribo.

martillo, yunque y estribo

El estribo es el hueso más pequeño que existe en el cuerpo humano, apenas mide 2.5mm y se encuentra en el aparato auditivo, adherido al yunque y a la ventana oval. 

Su nombre estribo proviene de la pieza que utilizan los jinetes para introducir los pies en ellas y no caerse de los caballos.

El estribo se encarga de transmitir las vibraciones sonoras desde el yunque hasta la membrana interior llamada ventana oval.
¿Te gustaría saber cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

El hueso más grande del cuerpo humano es el fémur. Es además el más fuerte y voluminoso que poseen la gran mayoría de los mamíferos. El fémur forma el muslo, presenta una ligera curvatura de concavidad posterior y sostiene el peso de la parte superior del cuerpo.
El hueso más grande del cuerpo humano es el fémur


El hueso más grande del cuerpo humano es el fémur

El fémur se encuentra debajo del glúteo y en la parte posterior del cuádriceps, mide alrededor de 46cm de largo y su forma es cilíndrica.

Se puede dividir en tres partes: el cuerpo o diáfisis, que consta de tres caras -anterior, interna y externa- y tres bordes -interno, externo y posterior-, el epífisis superior, que se articula con el coxal, y el epífisis inferior, que se articula con la tibia.

Nuestro esqueleto no procedería en última instancia de la evolución de los conodontos.


La historia de los conodontos en Paleontología es de las más curiosas y nos enseña que el registro fósil no siempre es un fiel reproductor del pasado. Durante muchos años se encontraban fósiles de conodontos por todas partes. 


Esos fósiles se correspondían solamente con las partes duras del animal y desconocía el resto. A partir de esas piezas los paleontólogos imaginaron todo tipo de formas para los animales que las produjeron. Todas estaban equivocadas.

Se supo la verdad cuando por fin se encontraron fósiles con las partes blandas del animal bien consrvadas.


Resulto que Los conodontos eran vertebrados, de hecho uno de los primeros. Eran similares a una pequeña anguila, pero sin mandíbulas, al modo a como son las actuales lampreas pero en pequeño. Estas criaturas carecían de un esqueleto interno o externo, pero sus bocas tenían estructuras de fosfato cálcico a las que podemos denominar dientes. 


Las partes duras que fosilizaban mejor eran precisamente esos dientes del animal, que era un depredador. Los ejemplares fósiles más antiguos de conodonto tienen más de 500 millones de años.

Cualquier cosa que se descubra sobre los conodontos siempre es interesante, sobre todo porque se creía que algunos de ellos son nuestros antepasados vertebrados más antiguos. Se suponía que de ellos evolucionaron los peces y de algunos de esos peces evolucionaron los vertebrados terrestres que finalmente dieron lugar a los humanos. No somos más que un pez modificado.


Parecía que los vertebrados de hace 500 millones de años entraban dentro de dos categorías: depredadores con dientes y sin protecciones que eran ágiles y filtradores protegidos por algún tipo de coraza o piel endurecida. Uno de los misterios por saber en los vertebrados es si el esqueleto evolucionó a partir de las protecciones óseas o si lo hizo a partir de un arma de ataque como los dientes.


Se había asumido que los dientes de los vertebrados se habían originado en los conodontos, al ser su estructura y composición la misma, pues tenían lo que podemos llamar dentina y esmalte. Se creía que además nuestro esqueleto y nuestros tejidos óseos se habían originado en los conodontos. Los paleontólogos habían especulado con que esas estructuras habrían evolucionado hacia las armaduras óseas que recubrieron los peces más tarde.


Por tanto, los primeros huesos habrían evolucionado a partir de los dientes y luego aparecieron las armaduras óseas para proteger a los peces.


Una nueva investigación realizada por científicos de las universidades de Bristol y Pekín y del US Geological Survey muestra que las características óseas y los dientes de los conodontos evolucionaron de manera independiente del resto de los vertebrados. Por tanto el origen de nuestro esqueleto estaría en la “armadura” de un antepasado que vivió en el limo, un pez que desarrollo una armadura ósea para protegerse de depredadores como los conodontos.

Este grupo de investigadores ha analizado estructuras óseas de conodontos con tomografía de rayos X de tal modo que han podido averiguar tanto la estructura de esos “dientes” como su composición. Han podido visualizar cada tejido e incluso células en la línea de crecimiento en esos dientes en muestras muy antiguas de conodontos y paraconodontos, en concreto de hace 200 millones, en el Triásico. 


Además han comparado lo hallado con las estructuras de los dientes de vertebrados modernos. Gracia a esto han averiguado que estas estructuras de conodontos evolucionaron dentro de un linaje propio en lugar de ser el antepasado del resto de los vertebrados.
Aunque los vertebrados modernos hacen crecer sus dientes recubriendo con esmalte la dentina y los conodontos también en general, no es el caso de los conodontos más antiguos, pues en ese caso carecen de capa de esmalte.


La misma manera de hacer crecer dientes habría aparecido dos veces en la historia evolutiva, una en los conocodontos y otra en el resto de los vertebrados.

Para algunos paleontólogos el hallazgo supone un alivio, pues siempre habían visto estructuras similares a los dientes de los conodontos en la piel protectora de los primeros peces, peces que además parecían evolucionar fácilmente hacia formación de los huesos. 


Pero, por otro lado, los conodontos tenían estas estructuras en sus bocas.

Todo esto encaja con otros aspectos. Las escamas que recubren los peces y reptiles modernos contienen pequeñas estructuras. 


Se creía que esas estructuras se habrían derivado a partir de los dientes de los conodontos, pero descubrimientos recientes sostienen que unos y otros derivan de distintos tejidos y, por tanto, no están conectados evolutivamente entre sí.

Según todos estos resultados la evolución del esqueleto tiene más sentido sin los conodontos en las historia. 


¿Es peligroso masticar y tragar chicle? | VCN

... De hecho el ejército americano suministraba chicles a los soldados de la Segunda Guerra Mundial para evitar estrés y potenciar su ...


Sello macabro con el cráneo de Hitler | VCN

 ... de ciudadanos alemanes (generalemente a direcciones extraídas de los anuncios que informaban sobre los soldadosmuertos en el bando ...


¿Y si los satélites dejaran de funcionar ? | VCN

 ... Además, dejaría aislados a soldados, aviones y barcos. Sin satélites sin lugar a dudas podría iniciar un conflicto armado a nivel mundial por la ...

Copyleft:  http://neofronteras.com/?p=4235
Trabajo consultado, Carlos Díaz Anatomía, Planos Corporales y Sistema Esquelético