14 Ejemplos de cuando el cuerpo fastidia ... a nosotros o a los demás

RinitisLa mayoría de nosotros sentimos algún rechazo o miedo por las enfermedades más peligrosas como el cáncer o el sida, lepra,etc.

Sin embargo, hay otras enfermedades, patologías o condiciones humanas que aunque no son mortales como el cáncer suelen ser muy comunes y muy fastidiosas para el que las padece o a los demás seres de este planeta.

Una persona puede aparentar estar normalmente sana, pero seguro padece, padeció o padecerá de alguna de las cosas que mencionaré a continuación; los cuales son problemas de distinta índole, algunos que se resuelven y otros no.

Inevitablemente si estás vivo, el cuerpo fastidia. ..

1- Rinitis:

Me sucede a causa de alergia. Puede producirse también por una simple gripe o sinusitis, lo cual puede ser un poco mas grave en algunas personas y necesitar de cirugía.

Los estornudos constantes y el congestionamiento nasal son desagradables, pero lo peor es la necesidad de tener a mano constantemente un papel o pañuelo para limpiar los mocos que salen descontroladamente por la nariz.

Esto se llama “rinorrea”… es como tener diarrea por la nariz y es sumamente molesto. Aunque existen medicamentos y gotas la molestia siempre esta allí mientras se tiene el resfriado o la reacción alérgica..



Goteo post-nasal 2- Goteo post-nasal:

Es parte de la rinitis, sin embargo no todas las personas con rinitis alérgica sufren de esto.

Básicamente consiste que el moco en vez de salir por la nariz, gotea hacia la garganta como flemas ,produciendo una desesperante sensación de ahogo y ganas de toser.

Al menos a mi, me sucede una vez que la molestia en la nariz desaparece.

En este caso no hay gotas ni medicamentos que valgan… puede que funcionen, pero luego de varios días.





3- Moscas volantes o candelillas : ( o como dicen en Costa Rica," ver chinitos" )

Son las basuritas, moscas o hilos que vemos a veces al fijar la vista sobre una superficie blanca o iluminada (como el cielo o el fondo blanco del buscador de google), realmente se llaman Miodesopsias.

Moscas volantes o candelillas

Esto le pasa a mucha gente y no hay forma de eliminarlo.

Para los que sientan pereza de leer les explico que básicamente es porque el líquido que está dentro de los ojos (humor vítreo) se hace mas denso o espeso con la edad y se hacen visibles las partes mas densas, entonces vemos las  basuras que se mueven justo hacia donde enfoquemos la vista.

Aparentemente hay cosas que se pueden hacer para evitar que salgan mas, pero no se puede eliminar del todo. Yo particularmente he aprendido a jugar con estas cosas haciéndolas bailar, puede ser divertido cuando tenemos que asistir a una presentación con diapositivas muy aburrida.



Dona para Hemorroides 4- Hemorroides: 

Todo un clásico. Algunas veces se pueden complicar terriblemente y ser muy molestas, pero en muchos casos la gente puede vivir con eso hasta morir de viejo.

Básicamente pueden ser internas  o externas , y consiste básicamente en venas dilatadas, son como várices, para explicarme mejor.

Afortunadamente nunca he sufrido de esto, pero puedo imaginar lo que se siente tener una masa de piel (con venas adentro).

Hay gente que logran re-introducirlas  y así alivian un poco la molestia, pero con cualquier esfuerzo vuelven a salir.

Existen cremas y dietas, pero lo más efectivo es la cirugía. Conozco a personas que se han operado las hemorroides y nunca mas han vuelto a sufrir, pero hay otros que les han salido mas luego de un par de años de haberse operado. Obviamente la recuperación de esta operación es muy dolorosa, pero creo que vale la pena.

Asumo que los que sufren de hemorroides en los casos mas graves puede ser incómodo hasta sentarse, para lo cual existen unos graciosos cojines con un agujero en el medio.

Recuerdo que tuve un profesor de física que llevaba siempre uno de estos cojines, afortunadamente (para él) logró ganarse el cariño de todos los estudiantes por lo cual nadie nunca le hizo una broma con el cojín… si hubiera sido un tipo antipático no quiero imaginar lo que le hubiéramos hecho.


Migraña o jaqueca 5- Migraña o jaqueca: 

 Es un molesto dolor de cabeza (casi siempre se siente solo de un lado) que se produce cuando los vasos sanguíneos se contraen y luego se dilatan.

Hay muchas cosas que puede producir esto, y casi todos nosotros hemos sentido dolor de cabeza en algún momento.

Sin embargo, hay gente que sufre esto con mucha frecuencia y suelen ser muy sensibles a la luz fuerte o a los sonidos.

En los casos graves,puede ser totalmente paralizadora y las personas pueden llegar incluso a alucinar.




 Síndrome de piernas inquietas 6- Síndrome de piernas inquietas: 

Por su nombre parece el tipo de enfermedad inventada por los hipocondríacos, pero existe.

No se hasta que punto sea una enfermedad, solo se que al momento de dormir se siente una molestia en una o ambas piernas; no es un dolor, simplemente es la necesidad incontenible de mover la pierna, es algo difícil de explicar.

Aparentemente se trata de un problema neurológico.

Hay personas que sienten esto todas las noches, y otros (como yo) solo de vez en cuando... la mejor forma de aliviarlos es apoyando los pies contra algo como la pared o una cobija. Es una molesta tontería pero si es frecuente puede producir insomnio.



Bursitis 7- Bursitis: 

Pensé que solo se producía en el hombro, pero también puede aparecer en la rodilla, en el codo o donde existe una articulación.

En estas articulaciones existe una bolsa con líquido entre el tendón y la piel y el hueso.

La molesta bursitis se produce cuando este saco se inflama por el exceso de uso de esta articulación, un golpe, una infección o un problema como la gota.

Hay personas que la sufren por un tiempo y luego desaparece, otros la sufren de manera crónica.

Conocí a un individuo que la sufría repetidamente y tuvo un terrible accidente de tránsito del cual salió con fracturas múltiples.

Luego de recuperarse del accidente nunca mas sufrió de bursitis… esto no me lo he podido explicar.



Colon irritable , GORDITO simpatico 8- Colon irritable: 

Habemos personas que comemos grandes cantidades de comida chatarra, tomamos café, no tenemos horario, y no nos pasa absolutamente nada.

Solo nos enfermamos cuando consumimos algo descompuesto o no apto para el consumo humano (hace poco me sucedió algo así).

Pero hay otros que a penas comen algo un poco “fuerte” y comienzan a sentir dolores abdominales, gases, acidez, y este tipo de síntomas que indican que algo no esta bien en el sistema digestivo.

Lo terrible es que cuando estas personas acuden al médico, éste no encuentra una obvia razón para su malestar, hace exámenes y no observa bacterias, úlceras, tumores… nada.

Entonces son diagnosticados con colon irritable.

Así como habemos personas con el estigma de la alergia, hay otros cuyo sistema digestivo es un poco delicado, y sufre con la ingesta de ciertos alimentos y con el estrés.



Juanetes o callos 9- Juanetes o callos: 

Es una deformación del pie que consiste en una protuberancia muy fea y dolorosa al lado del dedo gordo del pie.

Cuando es muy grave este dedo se desvía montándose sobre los otros dedos o colocándose bajo estos.

Se produce por la inflamación del tejido que cubre el hueso.


A parte del aspecto antiestético, los juanetes pueden resultar dolorosos. Imagino que debe ser difícil comprar zapatos cuando se tienen juanetes, ya que no todos resultaran cómodos y en los casos graves solo será posible usar calzado especial.

La tendencia a tener juanetes es hereditaria, pero los zapatos apretados y/o de tacón alto favorecen su aparición. Es algo que puede resolverse con cirugía, aunque el pie siempre quedará delicado.



Sensibilidad dental 10- Sensibilidad dental: 

Cuando tenemos una caries es normal que el diente duela o moleste con el frío, el calor y hasta el agua.

Pero hay personas que no tienen ninguna caries, mantienen una higiene adecuada y sin embargo no pueden disfrutar de un helado porque le duelen los dientes.

Esto se debe a que parte de la raíz queda expuesta porque la encía se retrae, y como en la raíz no hay esmalte, los estímulos llegan al nervio. Al parecer, una de las causas puede ser una rigurosa higiene bucal, lo que ocasiona que la encía se retraiga.

Yo hasta ahora no he sentido nada parecido a esto… lo que sugiere que mi higiene dental no es precisamente rigurosa, pero al menos no me duele.



 Ronquidos11- Ronquidos: 

Básicamente se produce porque el tejido de la garganta vibra al respirar y produce el desagradable sonido.

Algunas personas roncan tan fuerte que se despiertan ellos mismos por sus propios ronquidos, pero la mayoría de la gente sabe que ronca porque los que conviven con él le reclaman al día siguiente, pero eso no les afecta a ellos mismos.

Cuando nuestra pareja ronca, lo mas común es que la despertemos, pero esto es absolutamente inútil porque inmediatamente se vuelve a dormir y comienza a roncar mas fuerte que antes.

Hay gente que inventa artilugios como taparle los oídos al que está roncando, lo cual produce que la persona escuche mas fuerte sus propios ronquidos y se despierte.

Otras veces puede funcionar amarrar un trozo de tela (como el forro de la almohada) alrededor de la cabeza del roncador, de la misma manera en que se hace cuando una persona tiene paperas; no entiendo como funciona esto, tal vez al mantener la boca cerrada se evitan los ronquidos; al usar este método hay que poner atención para evitar amarrar la tela alrededor del cuello del roncador, lo cual puede pasar por falta de luz o simplemente porque nuestro subconsciente tiene ganas de asesinar al bendito roncador que no nos deja dormir.


Mal aliento alitosis 12- Mal aliento: 

También se le llama Halitosis.

No se por que, la gente que tiene mal aliento se da cuenta porque alguien mas se lo hace notar, tiene que ser un olor muy fuerte para que ellos mismos se den cuenta, además, si siempre ha tenido mal aliento es muy probable que esté acostumbrado.

Puede producirse por caries, problemas digestivos, infecciones en la garganta, problemas respiratorios (infecciosos) o mala higiene bucal.

Creo que a todos nos ha sucedido algo como esto: conocemos a alguien en el trabajo y debemos mantener una conversación… la persona tiene mal aliento.

No tenemos confianza como para hacérselo saber y lo único que podemos hacer es ofrecerle un caramelo.

Es gracioso, las personas que tienen mal aliento tienden a acercarse mucho a los demás cuando están conversando, y para colmo tienden a hablar en voz baja de manera que uno no puede alejarse y es necesario aguantar el mal olor para escuchar lo que nos esta diciendo.

Otra cosa común en las personas con mal aliento es que tienden a rechazar los caramelos que uno les ofrece, si no están a dieta no quieren y si no es porque son diabéticos… rara vez aceptan los caramelos.


uña del pie encarnada13-La uña del pie encarnada:  

Es horrible cuando estas de vacaciones y luego de un gran rato de chapotear en la piscina ,llegas y te sientas a descansar, inmediatamente sale el gordito que también estaba en la piscina y se sienta junto a tí....

Hasta aquí todo bien , el problema es cuando por casualidad vuelves a mirar y ves aquella uña amarilla , deforme y encarnada..noooo , saber que uno se estuvo bañando con ese caldo !!!

Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de muchas cosas, pero los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes. La piel a lo largo del borde de una uña del pie puede ponerse roja y resultar infectada.

El dedo gordo del pie por lo general está afectado, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada.

Las uñas del pie encarnadas pueden ocurrir cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo del pie. Con mucha frecuencia, esta presión es causada por zapatos demasiado apretados o demasiado anchos. Si usted camina con frecuencia o participa en carreras atléticas, un zapato que incluso esté un poco apretado puede causarle este problema.

Algunas deformidades del pie o de los dedos del pie también pueden ejercer presión adicional en dichos dedos.



Sudor fuerte o mal sudor 14- Sudor fuerte o mal sudor: 

En este caso me refiero específicamente al olor de las axilas. Normalmente, nos bañamos por la mañana, nos colocamos desodorante y no debe haber problemas.

Sin embargo, algunas veces el sudor es tan fuerte que no hay desodorante que valga, al poco tiempo las axilas comienzan a desprender el característico olor.

En estos casos, la persona con mal olor es la última que se percata del problema, los demás lo sienten primero.

Es normal eliminar toxinas y hormonas a través del sudor, pero cuando la ropa no permite que éste se evapore con facilidad, se reproducen bacterias rápidamente, y si para colmo hay mas toxinas de lo normal en el sudor, es inevitable el mal olor.

Algunas personas tienen problemas endocrinos graves y esto les produce mal sudor; los muchachos cuando están en pleno desarrollo suelen tener mal sudor por la cantidad de hormonas y porque a esa edad no se suele cuidar mucho la higiene personal.

Actualmente esto está mal visto, pero según algunos estudios, ese olor era un afrodisíaco para el hombre primitivo… tal vez porque indica desarrollo sexual, los niños no huelen a axila sudada.

Cuando estamos en un transporte público y se sienta a nuestro lado un individuo con dos círculos húmedos en las axilas ya sabemos que tendremos un viaje con un nada envidiable “fondo aromático” (fondo musical pero con olor en lugar de música).

Cuando el cuerpo nos fastidia a nosotros mismos es muy molesto pero es al menos una señal de que estamos vivos.

Cuando nuestro cuerpo fastidia a los demás puede ser vergonzoso o causarnos problemas sociales. Sin embargo, cuando esto sucede al menos es una señal de que en el fondo no estamos tan solos ... alguien duerme con nosotros, alguien nos escucha o alguien está a nuestro lado.

La halitosis o mal aliento ... platicar con personas que lo sufren

VCN: Los sefardíes

 ... Tendremos que esperar hasta 1903 cuando el médico y senador español Ángel Pulido, en un viaje por la cuenca del Mediterráneo, conoció a un matrimonio ...


VCN: Irse de picnic como un profesional

 ... Cuanto menos espacio ocupe la comida en la nevera, más espacio tendremos para el hielo. En la misma línea, quita todo el embalaje de los productos que no ...