La lepra se puede curar y sin dejar secuelas

La lepra se puede curar y sin dejar secuelas
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por una deficiencia inmunológica causada por un germen, el bacilo Mycobacterium leprae.

Todos sabemos que fue considerada durante miles de años como un castigo divino para las personas que se apartaban de los principios de Dios, incluso hay referencias a ella en papiros egipcios de hace 36 siglos, pero hoy sabemos que el leproso es sólo la víctima del bacilo de Hansen, llamado así porque fue descubierto en 1873 por el noruego Hansen en Bergen.

También sabemos que puede curarse completamente y sin que queden secuelas.

Me dicen que si hubiera ido a la India, habría visto autobuses que son utilizados como material de sensibilización para informar a los transeúntes sobre la lepra y para lanzar este mensaje claro a la población: “la lepra se cura y el tratamiento es accesible y gratuito para todos”.

El contagio es directo de persona enferma a persona sana, por vía respiratoria, digestiva o cutánea por secreciones bacterianas.

La enfermedad comienza con unas manchas en la piel y pérdida de sensibilidad, pero para producir deformidades es necesario que pase mucho tiempo Los bacilos no atraviesan la placenta, por ello de padres leprosos nacen hijos sanos.

La enfermedad se suele transmitir por vía respiratoria, aunque el riesgo de contagio es prácticamente nulo en las personas con un sistema defensivo bueno por eso los pocos casos – entre 15 y 25- que se diagnostican en España en inmigrantes que vienen ya contagiados no representan ningún problema para la salud pública.

Aquellas que viven en unas condiciones infrahumanas en cuanto a higiene y alimentación son las que tienen mayor riesgo de contagio, por eso los países más afectados por la lepra son Nepal, la India, Brasil y varios países africanos como Tanzania, Angola, Etiopía, República Democrática del Congo, Madagascar y Mozambique

Pero no son los únicos, hay lepra en más de 100 países, de hecho todavía sufren lepra 7 millones de personas según el Dr. José Ramón Gómez Echevarría, director médico de la asociación Fontilles.

El Día Mundial Contra la Lepra, celebrado los 28 de enero por 60 años consecutivos, nos sirve para recordar que aparecen entre 600.000 y 700.000 nuevos casos al año a pesar de que existe un medicamento gratuito desde 1982.

En número de casos se teme que sea mayor pues muchos países no facilitan las cifras reales.

La noticia buena es que desde hace un cuarto de siglo, la percepción social de esta enfermedad ha cambiado gracias a la terapia combinada MDT (Multy Drug Therapy), un tratamiento de tres drogas que cura a los pacientes, interrumpe la transmisión de la lepra y permite que éstos puedan llevar una vida normal durante y después del tratamiento pues también impide que contagien a los demás.

Una buena noticia sin duda.

11 animales que debes conocer , sorpréndete | VCN

 ... Su epidermis, rosada y arrugada, sus miembros desmadejados, su pequeña cabeza grotesca y su ceguera, hacen de este animal un ser de ...


Reglas de urbanidad para señoritas de hace 150 años | VCN

... 36) "Cuando la joven esté de pie debe tener el mayor cuidado en tener las piernas derechas, no dejar caer la cabeza de modo indolente y ...


Manual básico para principiantes Feng Shui ( Parte UNO Y MEDIO ...

 ... La medicina moderna ha determinado que un feto dentro de la matriz se va formando en el siguiente orden: primero la cabeza, luego la boca, ...

Asociación Fontilles, creada en 1902 y desde entonces dedicada al tratamiento de esta enfermedad en España además de impartir cursos de loprología para ayudar al personal sanitario a diagnosticarla.
Investigando-los-origenes-de-la-lepra
Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺