El efecto de la Jaula de Faraday


Una jaula de Faraday
Una jaula de Faraday es una pantalla eléctrica, una superficie conductora que rodea un espacio hueco impidiendo las perturbaciones producidas por campos eléctricos externos.

El efecto Jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Cuando el conductor sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario.

Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a cero.

En la siguiente imagen puede observar un ejemplo reciente ocurrido en el aeropuerto de Osaka (Japón). 

Se trata de un rayo impactando un avión.

El efecto de la Jaula de Faraday

La imagen es escalofriante … pero como tal el avión es en si una Jaula de Faraday por lo que no hay que preocuparse.

A continuación tenemos un individuo que se expone a una descarga descomunal. En este caso tampoco pasa nada ...

En esta experiencia vamos a ver de una forma muy sencilla el efecto de una jaula de Faraday.

Por último quería hacerle saber de mi asombro hacia la manera en como reacciona el interior de un vehículo , donde el ocupante  y el propio vehículo salen ilesos tras varias impactos de rayos de 800.000 voltios, tras ser parte de un experimento en Alemania.

En un laboratorio especial en Alemania, que puede provocar cargas eléctricas de hasta 2 millones de voltios, se realizó el mejor ejemplo de esta jaula.

Me encantaría tener una de esas para jugar con mis amigos !