Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Los cangrejos de Heike

Los cangrejos de Heike
Los cangrejos de Heike.

Una de las curiosidades zoológicas del mundo son los cangrejos samurai, o cangrejos de Heike.

Su nombre lo han obtenido porque los dibujos en su caparazón recuerdan el casco de un guerrero samurai. 

La ironía suprema es que estos diseños... son por obra y gracia del propio ser humano, en un proceso de selección no natural que ha durado casi un milenio completo...

La historia inicia en 1185. 

El Mikado (Emperador) era Antoku, quien era un niño de siete años, y había sido coronado hacía siete años... cuando tenía un mes de vida, exactamente (por supuesto que no gobernaba Antoku personalmente). 

En los últimos decenios, la casta militar había prosperado grandemente, y ahora amenazaba la estabilidad del trono imperial; el resultado final había sido una dantesca guerra civil que tenía en vilo a todo Japón.

En una gran batalla naval, librada en Dan-no-ura (cerca del Estrecho de Shimonoseki), se decidió todo.

El clan Taira, al que pertenecía el Emperador, sufrió la defección de uno de sus más importantes generales, que reveló al enemigo el clan Minamoto, cuál barco era el que portaba al Mikado Antoku. 

Los cangrejos de Heike

Aprovechando esta ventaja, los Minamoto obtuvieron una victoria tan contundente, que arrasaron con el clan Taira y se apoderaron del trono japonés, si bien no se atrevieron a gobernar ellos mismos como Mikado, y se conformaron con el título de shogunes, gobernando (nominalmente) en nombre del Mikado.

En cuanto a Antoku, la leyenda dice que murió ahogado por iniciativa de su abuela, quien prefirió sacrificarse ella misma y a su nieto, antes que caer en manos del enemigo.

Sólo 43 mujeres, damas de honor de la corte, sobrevivieron a la matanza generalizada del clan Taira. Estas mujeres se radicaron en los alrededores de Shimonoseki.

Con el tiempo, el santuario en el cual está el mausoleo de Antoku se volvió centro de un festival ceremonial, y creció la leyenda de que los espectros de los samurais muertos a su servicio rondaban todavía por las aguas del lugar.

Aquí es donde entran a tallar los cangrejos.

Porque los pescadores, presa de escrúpulos supersticiosos, cada vez que pescaban un cangrejo cuya caparazón tuviera un dibujo que tuviera una vaga resemblanza con un samurai, lo dejaban ir. De manera que estos cangrejos, libres de su principal depredador, el ser humano, se reprodujeron a discreción, mientras que quienes carecían de tal fortuna, eran limpiamente devorados. 

Con el tiempo, todos los cangrejos de la zona heredaron esos dibujos, que son característicos del cangrejo Heike.

Una última nota: Heike es un nombre alternativo a "Taira", lo que explica la conexión entre el "Cangrejo de Heike" y el clan Taira, al que pertenecía el malogrado Mikado Antoku.

Han Solo es la antítesis del efecto Skywalker | VCN

 ... El efecto Skywalker se refiere a ese fenómeno que les sucede a ... como paradoja, se le hace asocia principalmente con el personaje del ...


¿Por qué suspiramos? | VCN

 ... Además, se les preguntó con qué frecuencia suspiran, y si lo hacen solos ... los investigadores observaron que los suspiros se asocian con un ...


¿Cómo evitar el estrés de los conflictos familiares ? | VCN

... Otro factor que influye es el peso y el valor emocional que se le dan a los ... Todo el estrés y el malestar físico que se asocia a estos eventos ...

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons