Cristina de Noruega ¿Cual de las tres?

Cristina de NoruegaVarias princesas han sido conocidas como Cristina de Noruega a lo largo de historia

1-Cristina Håkonsdatter la princesa que murió de pena

(1234-1262). Hija de Haakon IV. Infanta de Castilla, esposa de Felipe de Castilla.

Dicen que en la Edad Media, una princesa Noruega murió de pena en Sevilla. Dicen que murió, porque echaba de menos el clima de su país. Dicen que Cristina murió de melancolía.

Cristina de Noruega nace en 1234 y muere en 1262, fue princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Una enorme nave vikinga se hizo a la mar en el otoño de 1257 desde el puerto de Bergen en dirección al Sur.

A bordo, viajaban altos dignatarios del reino noruego, encabezados por el obispo Pedro de Hamar, nobles, damas y un centenar de caballeros, encargados de cuidar un valioso cargamento: oro, plata, pieles preciosas y otros bienes suntuarios, que constituían el ajuar y la dote de la más encumbrada pasajera de la nave, la princesa Cristina Olav, hija del rey Haakon IV Haakonson el Viejo.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV.

Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cristina Haakonardóttir está rodeada por un halo de misterio y mito. Poco se sabe de los cuatro años que pasó en la corte del rey Alfonso X.

Desposada con el infante Felipe de Castilla, por quien se vio ignorada, pasó sus últimos meses en el afixiante calor de Sevilla, tomando medicinas disueltas en vino contra un desconocida enfermedad.

Cristina murió en extrañas circunstancias. Unos dicen que murió de una infección de oído, otros dicen que murió de pena y otros que fue envenenada. Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, la hizo enterrar en el claustro de la colegiata de Covarrubias en un sepulcro gótico.
Otra versión en forma de leyenda, nos cuenta que Cristina se enamoró del Rey Alfonso, cuando ambos se conocieron a la llegada de su largo viaje. Alfonso también quedó prendado de los encantos de la princesa, y ambos dejaron llevarse por su amor. Pero al estar Alfonso ya casado, ambos cuidaron de guardar sus sentimientos.

Cristina se casaría con su hermano Felipe, pero su amor siguió latiendo hasta el final de sus días. Puede que ese dolor influyera también en la muerte de la joven princesa.

Cristina de Noruega 2El infante Felipe de Castilla hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de Covarrubias en un sepulcro anterior a la fecha en que se depositaron en él los restos de Cristina.

Cuando Cristina de Noruega murió, su marido, prometió levantar en su honor una capilla, que estaría situada en Covarrubias (Burgos), en un enclave natural privilegiado, pero aquella promesa quedó sin cumplir.

En el año 1958 se abrió el sepulcro de la princesa y apareció la momia con el pelo amarillo, las uñas rosadas y los dientes aún blancos.

En Noruega hay una delicada estatua de Cristina, de aires románticos; en Covarrubias, en los jardines exteriores, frente a la portada del templo, un monumento, siempre con flores, también la recuerda.

Hoy en día está a punto de cumplirse el sueño de Cristina de Noruega: la construcción de una iglesia dedicada a San Olav, patrono de Noruega, para recordar la romántica historia de la princesa nórdica cuyos restos posan en Covarrubias. 

2-Cristina Sigurdsdatter (1125-1178). Hija de Sigurd I y madre del rey Magnus
Cristina Sigurdsdatter (en noruego, Kristin Sigurdsdatter) (1125 - 1178). Princesa noruega. Era la hija única del matrimonio de Sigurd el Cruzado y Malmfrid de Kiev.
Tras la muerte de su padre y el asesinato de su medio hermano Magnus IV, Cristina residió en la corte de sus primos los reyes Sigurd II e Inge I, quienes habían sido proclamados reyes en 1136 y habían sido rivales de Magnus IV.

Cristina se convirtió a la sazón en la amante de Sigurd II. Con éste tuvo un hijo llamado Harald Sigurdsson (fallecido en 1172).

En 1155, después de la muerte de Sigurd II, Cristina se casó con Erling Skakke, uno de los principales apoyos del rey Inge I. En su matrimonio, la princesa dio a luz a dos hijos: Magnus (1156-1184), quien se convertiría luego en Rey de Noruega, y Ragnhild, que se casaría en dos ocasiones con seguidores de su padre.

Cuando Inge I murió en combate contra Haakon Sigurdsson, Cristina y Erling encontraron apoyo en el arzobispo Øystein de Nidaros, quien lideraba la Iglesia en Noruega, y lograron que su hijo, Magnus Erlingsson, de cinco años, fuese reconocido como el único heredero legítimo de la corona, como nieto del rey Sigurd el Cruzado.

Su marido, Erling Skakke se hizo con el control del gobierno en calidad de regente, debido a la minoría de edad de Magnus. Harald, el otro hijo varón de Cristina, sería capturado y decapitado por órdenes de Erling en 1172, pues era visto como un potencial pretendiente al trono.

La princesa Cristina falleció en 1178.

3-Cristina Sverresdatter (fallecida en 1213). Hija de Sverre I. Esposa del rey bagler Felipe Simonsson.
Cristina Sverresdatter (en noruego, Kristina Sverresdatter; en nórdico antiguo, Kristín Sverrisdóttir), fallecida en 1209, fue una princesa noruega, la única hija legítima del rey Sverre I y de Margarita Eriksdotter.

Al casarse con Felipe Simonsson, fue brevemente reina consorte de Noruega en 1209, sólo reconocida por la facción de los bagler.

A la muerte del rey Sverre en 1202, su viuda decidió regresar a su natal Suecia llevándose consigo a su hija. El nuevo rey Haakon III, medio hermano de Cristina, retuvo a ésta en la corte noruega contra la voluntad de Margarita.

Apartada de su madre, fue utilizada para que el rey Inge II alcanzara un acuerdo con la facción enemiga de los bagler —probablemente era esa la razón por la que Haakon III la había retenido.

 Mediante un pacto político, fue dada en matrimonio en 1209 a Felipe Simonsson, el rey de los bagler.

Cristina se convirtió así en reina de los bagler, los más peligrosos enemigos de los birkebeiner, los seguidores de su padre, sellando así la paz entre ambas facciones.

Esta Cristina falleció en 1209, algunos meses después de la boda, durante el parto de su único hijo, que también murió.

Fuentes:
Wikipedia
Otros temas interesantes en  …Vida cotidia nitica