Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Por qué las monedas se hacían de oro?

Foto de CNG coins bajo una licencia Creative Commons
Pensemos un segundo en lo que es el dinero.

Para empezar es algo que tiene valor. Vale, es algo que tiene valor, pero... ¿que valor tiene una cosa?

Pues exactamente lo que esté dispuesta la gente a pagar por ello. Parece un pez que se muerda la cola.

Bien, vayamos paso por paso. Advierto que la entrada es un poquito larga y que además en algunas partes puede ser espesa, pero creo que es interesante y que vale la pena (Próximo hace más autopromoción que TVE1).

Supongamos una economía basada en el intercambio de bienes. Tu tienes huevos yo tengo harina. ¿Cuantos huevos me das por un kilo de harina?

Supongamos que 3 pero tu vecino me ofrece 4 por la misma cantidad de harina. Pues compro al vecino, y un kilo de harina valdría 4 huevos.

Pero este sistema tiene varios problemas. El intercambio suele ser al momento así que si en ese momento no tienes huevos no te venderé mi trigo por mucho que hace 1 semana tuvieses 1.000 por lo tanto hay una clara desventaja de los bienes perecederos.

Si yo vendo arcos y flechas los puedo guardar 5 semanas si quiero y intercambiarlos en el momento adecuado, pero un productor de huevos tiene que vender toda la producción antes de 1 semana, además aquello que compre tendrá que consumirlo antes de que pase cierto tiempo, si son productos perecederos.

Vale pues en vez de comprar productos perecederos a cambio de huevos compramos arcos y flechas. Pongamos que por 12 huevos te dan un arco y por 3 kilos de harina (4 huevos es un kilo de harina) te dan otro arco.

Si yo produzco la harina hoy y dentro de un mes tus gallinas empiezan a tener huevos no habrá problema yo hoy vendo mi harina a quien sea a cambio de arcos y luego tú me das los huevos a cambio de arcos.

Pero pasado un cierto tiempo la gente ya tendrá muchos arcos en casa (porque no se degradan y el fabricante de arcos no deja de producirlos). Así el hecho que te cobren solo 1 arco por 12 huevos es muy poco, tu tienes muchos en tu casa.

El vendedor lo sabe y a cambio de huevos te pide 2 arcos en lugar de 1, como puedes pagarlo aceptas. Pero para que tus reservas de arcos no disminuyan decides que a partir de ahora tu harina también valdrá el doble. Esto es lo que se llama inflación :)

Dependiendo de lo listo que sea el fabricante de arcos, seguirá produciendo o disminuirá la producción.

Pero parece evidente que el valor de los arcos oscila con demasiada facilidad dependiendo en última instancia del fabricante de arcos, y esto se traduce en que las personas sus ahorros tienen un valor impredecible.

Al final nos damos cuenta de que los arcos no es un buen sistema, porque aunque se pueden ahorrar, su valor varía.

Y si varía (disminuye en este caso) es porque el número de arcos en circulación sigue aumentando. Entonces si encontramos algo que no sea perecedero y que la cantidad de esa cosa sea constante, ya tendremos un buen sistema.

Aquí es donde entra en juego el oro. La cantidad de oro es más o menos constante (no se puede fabricar y encontrar más no es sencillo ni se tarda poco) y al no oxidarse ni degradarse no es perecedero. Ya está ya lo tenemos. Además el oro tiene dos ventajas extra.

La primera es que es escaso. Así que la riqueza tiene un orden de magnitud de gramos de oro, porque como la riqueza está repartida, el oro también lo está y como es escaso tocan a pocos gramos por persona. Así que no tenemos que cargar con maletas llenas de un material que sirva para el intercambio.

La segunda es que gracias a Arquímedes (y su famoso Eureka) es fácil saber si es falso así que no se puede "fabricar" una réplica tampoco.

Bien, ahora tenemos algo que sirve de intercambio, que no es perecedero, que mantiene su valor (no se puede fabricar ni falsificar) y que es cómodo de transportar. Nos iguala en cierta manera a todos.

Así que cuando alguien me dice la frase de: "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, el último lobo exterminado y el último pez atrapado, el hombre se dará cuenta de que el oro no se puede comer" pienso, no es el oro el problema, si no la avaricia.

Bien, lo habíamos dejado en que el oro es un buen elemento para hacer intercambios, pero ¿sólo pasa con el oro?

No, pasa con cualquier cosa que cumpla las mismas condiciones. Por ejemplo la plata, en realidad la plata ha sido mucho más utilizada como dinero (aunque siempre el valor referencia fuese el oro).

Se intentaron hacer otros sistemas monetarios acuñando monedas de metales, pero cuando el precio del metal superaba al valor de la moneda, se fundía el metal para poder venderlo.

Por ejemplo supongamos que el valor del metal de las monedas de un céntimos de euro fuese de 2 céntimos. Fundirías 100 euros en monedas de 1 céntimo lo venderías y te darían 200 euros.

Otro intento fue hacer precisamente lo contrario. Aliar el oro con otros metales de manera que la riqueza intrínseca de la moneda disminuía y lo que le daba valor era su acuñación evitando la destrucción de monedas pero provocando inflación.

Porque al fin y al cabo es como el fabricante de arcos de la entrada anterior, fabricar dinero se traduce en inflación.

Sin embargo el oro como usado como dinero nunca perdió sus buenas propiedades (aunque no era ni mucho menos perfecto) como moneda de cambio, si no que eran algunos gobernantes quienes corrompían el sistema cuando necesitaban dinero para sus planes.

En el siglo XIX se estableció algo que se llamaba patrón oro que era que si tu entregabas unos billetes al banco central de tu país te devolvían cierta cantidad de oro que era conocida por ambas partes.

De esta manera se facilitaban las intercambios eliminando algunos de los defectos de usar el oro como moneda (el oro es bastante pesado, y no podemos ir comprobando si es auténtico en todo momento).

Pero si tengo un papel que garantiza que tengo el derecho a cierta cantidad de oro, no hay problema, aunque si que había algunos .

Pero durante la primera y segunda guerras mundiales, la convertibilidad había quedado suspendida por varios países.

Además después de la segunda guerra mundial EEUU poseía 2/3 de las reservas de oro mundiales. Así que en 1944 cuando las fuerzas del eje estaban a punto de ser derrotadas EEUU se impuso en los acuerdos de Bretton Woods donde a parte de otros temas se acordó que el dolar sería la moneda internacional. Y nuevamente se utilizó el oro como cimiento. Se estableció que 35$ eran 1 onza de oro.

La historia se repitió. Parecía que no tenía que haber problema tener 35$ en cualquier lugar del mundo era como tener una onza de oro. Pero la necesidad de dinero de EEUU motivadas sobretodo por la guerra de Vietnam hicieron que empezase a imprimir más billetes.

¡¡Un momento!! ¿imprimir billetes? ¿fabricar dinero?. Si, otra vez pasó lo mismo, en esta ocasión había una convertibilidad entre dolar y oro y como la cantidad de oro en el mundo es bastante estable el valor intrínseco tenía que ser el mismo.

Esto es una contradicción.

Simplificando, supongamos que hay 10 onzas de oro en todo el mundo. Entonces, como es convertible en dólares a 35$ la onza, en el mundo habría 350$. Si yo imprimo 100$ más pero sigue habiendo 10 onzas de oro tenemos un problema.

Bueno, lo tendremos si se empiezan a convertir dolares en oro, pero eso nunca pasa a gran escala. Así que si nadie se da cuenta de que hay 450$ en circulación no habrá problema.

Pero los bancos europeos se dieron cuenta y empezaron a cambiar los dolares que tenían en sus reservas por oro.

Esto empezó a ser insostenible para EEUU que suspendió la convertibilidad de dolares a oro y devaluó el dolar un 20% en dos años, para al final acabar con la convertibilidad.

¿Y cómo funcionamos hoy en día? Pues el dinero tiene valor, simplemente porque la gente cree que otra gente lo va a aceptar a cambio de bienes y servicios.

Hoy en día ,diversos factores económicos intervienen en la fluctuación del precio de este recurso a nivel internacional, como la oferta, demanda, producción, reservas bancarias, disposiciones del Fondo Monetario Internacional y el Consejo Mundial del Oro, entre otros.

Un kilogramo de este metal precioso, su valor es de más de 60,000.00 dólares.

Sin embargo, ya sea para fines de inversiones, joyería o uso industrial, el precio inherente de una pieza de oro depende de su pureza, la cual se mide en quilates.(qt, Unidad relativa a la concentración del metal calculada en fracciones por millar).

La pureza más alta es de 24 qt, que equivale a una constitución de 999.999 partes de oro de la pieza en cuestión. Se considera que no puede haber oro 100% puro debido a los procesos industriales para extraerlo, mismos que pueden dejar resquicios de cobre, plata, zinc u otros metales.

La operación básica para valuar un objeto hecho con este metal consiste en dividir su quilataje entre 24 y multiplicar el resultado por el precio actual del gramo de oro.

Lo anterior se multiplica a su vez, por la cantidad de gramos que pesa el objeto y así se conoce su valor total.

Cabe mencionar que, para determinar los quilates de una pieza, laboratorios o joyeros miden su densidad y durabilidad, y realizan pruebas con ácido nítrico y magnetos para descarar que se trate de un metal distinto.


11 datos curiosos sobre el Oro

  1. El oro forma parte de nuestras vidas en variados aspectos que poco conocemos, hoy te compartimos una recopilación de 10 datos curiosos sobre el oro que seguramente ampliarán tu conocimiento sobre este mineral precioso.
  2. El ser humano también tiene oro disuelto en el organismo, no obstante la cantidad es tan pequeña, que aun reuniéndola toda, seguiría siendo microscópica.
  3. Se cree que hay aproximadamente más de 9,000 toneladas de oro disuelto en los océanos de nuestro planeta.
  4. Una onza de oro puede ser estirada hasta el punto de llegar a ser un cable de 80 km de largo y un gramo puede transformarse en una lámina de un metro cuadrado, así de maleable es este codiciado metal precioso.
  5. Debido a su alto grado de conductividad de electricidad, el oro es frecuentemente usado en terminales, contactos eléctricos, circuitos impresos y sistemas semiconductores. Por esta razón muchos de los gadgets que conocemos tienen algún grado de oro en su interior, principalmente aquellos de alta definición y de última generación.
  6. Son pocas las sustancias que disuelven el oro, pero una de esas sustancias es, un compuesto de una parte de ácido nítrico y 3 de ácido clorhídrico. A este compuesto se le conoce como “agua regia”, que es lo mismo que “agua real” ya que es una de las pocas sustancias que disuelve lo que todos hemos bautizado como el rey de los metales.
  7. El kilate de oro, es una medida que era frecuentemente utilizada por los antiguos mercaderes, era una medida de masa basada en el peso de una semilla de algarrobo(árbol que llega a tener 10 metros de altura).
  8. Las joyas u ornamentos de oro forjadas por el hombre, se han fechado en 4000 años antes de Cristo.
  9. Recientes estudios arrojaron beneficios de las formas radiactivas del oro que se usan en la investigación biológica y el tratamiento de quimioterapia del cáncer.
  10. En la tabla periódica de los elementos el símbolo del oro es Au, que proviene de la palabra en latín “Aurum”, que significa “Amanecer Brillante o Brillante Amanecer”.
  11. La pepita más grande que se ha encontrado según registros es la “Welcome Stranger” (Bienvenida Forastera), que tenía un peso de 71 kilos y fue descubierta por casualidad en 1869, por 2 mineros en Victoria, Australia, cerca de las raíces de un árbol fuera de la mina y no dentro de ella. Según se dijo esta pepita era tan grande que no la pudieron sacar completa y debieron partirla en 3 partes para poder extraerla en su totalidad, el valor de 71 kilogramos de oro que era el peso de esta pepita, el día de hoy tendría un valor aproximado de 1 millón de dólares.
VCN: Extinción masiva en los océanos

 ... a los animales más grandes, sean los mamuts de Norteamérica o los moas de Nueva Zelanda, porque es lo que mejor relación recompensa/esfuerzo tiene.


VCN: Disfrutar del riesgo

 ... Por otro lado, las personas también se pueden diferenciar en las que asumen riesgos con el fin de obtener recompensas o las que lo hacen para evitar la ...


VCN: Los perros entienden lo que decimos y cómo lo decimos

 ... Los centros de recompensa sólo se iluminaron cuando tanto el tono y las palabras fueron consistentes con los elogios. En otras palabras, tanto los lados ...

Fuente : http://1031tensai.blogspot.com
Demos el crédito a su creador Creative Commons Attribution-ShareAlike y compartamos de la misma manera.