Thomas Samuel Kuhn ,sus paradigmas

Thomas Samuel Kuhn ,sus paradigmas
Thomas Samuel Kuhn nació el 18 de julio de 1922, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. 

Recibió un doctorado en física de la Universidad de Harvard en 1949 y permaneció allí como profesor asistente de la educación general y la historia de la ciencia.

En 1956, Kuhn aceptó un puesto en la Universidad de California - Berkeley, donde en 1961 se convirtió en profesor titular de historia de la ciencia.

En 1964, fue nombrado M. Taylor Pyne Profesor de Filosofía e Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton.

En 1979 regresó a Boston, esta vez para el Instituto de Tecnología de Massachusetts como profesor de filosofía e historia de la ciencia. En 1983 fue nombrado Laurence S. Rockefeller, profesor de Filosofía en MIT.

De los cinco libros y numerosos artículos que publicó, el ​​más famoso es el trabajo de Kuhn La estructura de las revoluciones científicas, que escribió cuando era estudiante graduado en física teórica en la Universidad de Harvard.

Inicialmente publicado como una monografía en la Enciclopedia Internacional de Ciencias Unificado, que se publicó en forma de libro por la Universidad de Chicago Press en 1962.

Se ha vendido un millón de copias en 16 idiomas y es lectura obligatoria en los cursos relacionados con la educación, la historia, la psicología, la investigación, y, por supuesto, la historia y la filosofía de la ciencia.

Estructura también ha generado una gran controversia, y muchos de las ideas de Kuhn han sido fuertemente cuestionada (ver enlace más abajo Weinberg).

A lo largo de trece capítulos breves, pero que hacen reflexionar, Kuhn argumenta que la ciencia no es una adquisición constante y acumulativo de conocimientos.

En cambio, la ciencia es "una serie de interludios pacíficos intelectualmente marcado por revoluciones violentas" [Nicholas Wade, que escribe para la Ciencia], que describió como "la tradición rompiendo complementa a la actividad con destino tradición de ciencia normal".

Después de tales revoluciones ", una visión del mundo conceptual es sustituido por otro" [Wade].

Aunque los críticos le reprendió por su uso impreciso del término, Kuhn fue responsable de popularizar el término paradigma, al que calificó como esencialmente un conjunto de creencias compartidas por los científicos, una serie de acuerdos acerca de cómo los problemas se han de entender.

Según Kuhn, los paradigmas son esenciales para la investigación científica, ya que "sin historia natural puede ser interpretado a la ausencia de al menos un cuerpo implícito de creencias entrelazadas teórico y metodológico que permite la selección, evaluación y crítica".

 De hecho, un paradigma de las guías de los esfuerzos de investigación de las comunidades científicas, y es este criterio que más claramente identifica un campo como una ciencia.

Un tema fundamental de la argumentación de Kuhn es que el patrón típico del desarrollo de una ciencia madura es la transición sucesiva de un paradigma a otro a través de un proceso de revolución.

Cuando un cambio de paradigma se lleva a cabo, "el mundo de un científico es cualitativamente transformado [y] cuantitativamente enriquecido con novedades fundamentales de cualquier hecho o teoría."

Kuhn sostuvo también que, contrariamente a la concepción popular, típica de los científicos no son pensadores objetiva e independiente. Por el contrario, son personas conservadoras que aceptan lo que les han enseñado y aplicar sus conocimientos a la solución de los problemas que sus teorías dictan. La mayoría son, en esencia, resolvedores de enigmas que tienen por objeto descubrir lo que ya saben de antemano -

Thomas Samuel Kuhn ,sus paradigmas

"El hombre que se esfuerza por resolver un problema definido por el conocimiento existente y la técnica no es sólo mirar a su alrededor sabe lo que quiere lograr. y sus diseños de instrumentos y dirige sus pensamientos en consecuencia. "

Durante los periodos de ciencia normal, la tarea principal de los científicos es llevar la teoría aceptada y el hecho en más acuerdo.

Como consecuencia de ello, los científicos tienden a ignorar los resultados de las investigaciones que podrían poner en peligro el paradigma existente y desencadenar el desarrollo de un nuevo paradigma y de la competencia.

Por ejemplo, Ptolomeo popularizó la noción de que el sol gira alrededor de la tierra, y esta opinión fue defendida durante siglos, incluso en presencia de pruebas contradictorias.

En la búsqueda de la ciencia, Kuhn observa, "la novedad surge sólo con dificultad, manifestada por la resistencia, en un contexto proporcionado por la expectativa."

Y, sin embargo, los científicos jóvenes que no están tan profundamente adoctrinados en las teorías aceptadas - un Newton, Lavoisier, o Einstein - puede llegar a barrer un viejo paradigma de distancia.

Estas revoluciones científicas provienen sólo después de largos periodos de ciencia normal ligada a la tradición, por "marcos se debe vivir con y explorar antes de que se puede romper."

Sin embargo, la crisis está siempre implícita en la investigación, porque cada problema que la ciencia normal ve como un rompecabezas se puede ver, desde otra perspectiva, como un counterinstance y por lo tanto como una fuente de crisis.

Esta es la "tensión esencial" en la investigación científica.

Las crisis se desencadenan cuando los científicos reconocen la counterinstance descubierto como una anomalía en el ajuste entre la teoría existente y la naturaleza. Todas las crisis se resuelven en una de tres maneras.

La ciencia normal puede demostrar que es capaz de entregar el problema de la crisis que provoca, en cuyo caso todas las devoluciones a la "normalidad".

Por otra parte, el problema se resiste y se etiqueta, pero se percibe como resultado de la desatención del campo de poseer las herramientas necesarias con las que resolverlo, y así los científicos lo reservado para una futura generación con más herramientas desarrolladas. En algunos casos, un nuevo candidato para el paradigma emerge, y sobreviene una batalla por su aceptación - estas son las guerras de paradigmas.

Kuhn sostuvo que una revolución científica es un episodio de desarrollo no acumulativo en el que se sustituye un paradigma de edad en su totalidad o en parte por uno nuevo incompatible. Pero el nuevo paradigma no se puede construir en el anterior.

Por el contrario, sólo se puede sustituir por "la tradición científica normal que surge de una revolución científica no sólo es incompatible, pero en realidad inconmensurable con la que ha ido antes." Revoluciones estrecha con la victoria total de uno de los dos campos opuestos.

Kuhn tampoco está de acuerdo con la opinión de Karl Popper de la teoría de pruebas a través de la falsificación. Según Kuhn, es el carácter incompleto y la imperfección del ajuste de datos existentes que definen la teoría de los rompecabezas que caracterizan la ciencia normal. Si, como sugirió Popper, la falta de ajuste fueron los motivos de rechazo de la teoría, todas las teorías sería rechazado en todo momento.

Thomas Samuel Kuhn ,sus paradigmas

Frente a estos argumentos, ¿cómo y por qué progreso de la ciencia, y cuál es la naturaleza de su progreso? Kuhn sostuvo que la ciencia normal progresa porque los miembros de una obra madura de la comunidad científica de un paradigma único o de un conjunto estrechamente relacionados y por las diferentes comunidades científicas rara vez investigar los mismos problemas.

El resultado del trabajo creativo con éxito frente a los problemas planteados por el paradigma es el progreso.

De hecho, sólo durante los periodos de ciencia normal que el progreso parece obvia y la seguridad. Por otra parte, "el hombre que sostiene que la filosofía ha hecho ningún progreso hace hincapié en que todavía hay aristotélicos, no que el aristotelismo no haya progreso".

En cuanto a si el progreso consiste en la ciencia descubrir las verdades últimas, Kuhn señaló que "puede que tengamos que renunciar a la idea, explícita o implícita, que los cambios de paradigma llevar a los científicos y los que aprenden de ellos más y más a la verdad."

En cambio, el proceso de desarrollo de la ciencia es uno de la evolución desde los inicios primitivos a través de etapas sucesivas que se caracterizan por una comprensión cada vez más detallada y refinada de la naturaleza.

Kuhn sostuvo que no se trata de un proceso de evolución hacia la nada, y se pregunta si realmente ayuda a imaginar que hay una, completa, cuenta objetiva, veraz de la naturaleza.

Él comparó su concepción de la evolución de las ideas científicas de la concepción de Darwin sobre la evolución de los organismos.

El argumento kuhniano de que una comunidad científica se define por su lealtad a un único paradigma tiene especial resonancia en todo el multiparadigmático (o preparadigmatic) ciencias sociales, cuyos miembros de la comunidad son a menudo acusados ​​de envidia física paradigmático.

Kuhn sugiere que las preguntas acerca de si una disciplina es o no es una ciencia se puede responder sólo cuando los miembros de una comunidad académica que dudan de su condición de lograr un consenso acerca de sus logros pasados ​​y presentes.

Thomas Kuhn fue nombrado Guggenheim Fellow en 1954 y fue galardonado con la Medalla George Sarton en la Historia de la Ciencia en 1982. Recibió títulos honoríficos de instituciones que incluye la Universidad de Columbia y las universidades de Notre Dame, en Chicago, Padua, y Atenas.

Sufría de cáncer durante los últimos años de su vida. Thomas Kuhn murió el Lunes, 17 de junio 1996, a la edad de 73 años en su casa en Cambridge, Massachusetts. Le sobreviven su esposa y sus tres hijos.

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