Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Problemas de Aprendizaje

Problemas de Aprendizaje
Se define como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o hacer cálculos matemáticos.

Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.

En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada.

Los adultos y niños con problemas de aprendizaje no tienen retraso mental o “son lentos para aprender”, al contrario la mayoría de estas personas tienen un promedio de inteligencia normal o por encima de lo normal.

Para la personas con problemas de aprendizaje, los mensajes que llegan a su cerebro son confusos. Por eso es que les resulta difícil aprender en una o más áreas académicas. Sin embargo pueden aprender y ser exitosos.

¿Qué causa los problemas de aprendizaje?

Aunque en muchos casos se desconocen las causas de los problemas de aprendizaje, los expertos opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del cerebro o del sistema nervioso central. Algunos factores que pueden causar o influenciar estas anomalías son:

• Herencia o genética: Los problemas de aprendizaje suelen afectar a miembros de la misma familia.

• Problemas durante e l embarazo o e l parto: Las siguientes situaciones pueden contribuir a tener problemas de aprendizaje: enfermedades o lesiones durante o antes del nacimiento, uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro o largo, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.

• Problemas después del nacimiento: Las lesiones en la cabeza, la malnutrición, el envenenamiento por plomo y los maltratos infantiles pueden ser la causa de algunos problemas de aprendizaje

v Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, entre otras.

Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problema diferente al de otra persona.

Principales Características

La lectura.- cuando el niño acerca mucho el libro ,señala, sustituye, omite, invierte palabras, ve doble salta y lee la misma línea dos veces ,no lee con fluidez, tiene poca comprensión, pestañea en exceso, tiende a frotarse los ojos, y quejarse de que le pica, etc.


La escritura.-el niño coge el lápiz con torpeza, no escribe encima de las líneas no tiene definido si es diestro o zurdo, mueve y coloca el papel incorrectamente, etc.


Auditivo visual.-el niño presenta apatía, resfriado, alergias o asma con frecuencia y pronuncia mal las palabras, etc.
Matemáticas.-invierte los números y poca comprensión de números, etc.
Social/emocional.-niño hiperactivo, baja autoestima y atención.



Cuales con las señales de un problema de aprendizaje

No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema de aprendizaje.

Cuando el niño tiene un problema de aprendizaje, él o ella:

· Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.

· Puede no comprender lo que lee.

· Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.

· Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.

· Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario atrasado.

· Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

· Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas.

¿Y la Escuela?

Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar.

Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.

Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes.

Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador).

Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela.


Consejos para los padres

· Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar?

· Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.

· Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

· Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

· Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.

Consejos para maestros

· ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastante oportunidades para practicar.

· Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje.

· Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.

· Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno.


 A continuación las siguientes palabras comúnmente relacionadas con los problemas de aprendizaje (trastornos específicos) :

Dislexia es probablemente la más conocida y se usa para describir la dificultad en el procesamiento del lenguaje y su impacto en la lectura, escritura y ortografía.

Disgrafía es la dificultad para aprender a escribir. Los problemas se pueden observar actualmente en la motricidad que se usa en la escritura. Otra de las características es que tienen dificultad con la ortografía y al escribir una composición.


Discalculia es la dificultad de matemáticas e impacta la habilidad para resolver o calcular operaciones aritméticas. También puede impactar a la memoria de datos matemáticos, conceptos de tiempo, dinero y conceptos musicales.

Dispraxia (apraxia) es una dificultad del planeamiento motriz, que afecta la habilidad de una persona para hacer los movimientos correctos del cuerpo.

La discriminación auditiva es el componente clave en el uso eficiente del lenguaje y es necesario para “descifrar el código” para poder leer. Es la habilidad para reconocer las diferencias entre los sonidos y colocarlos en forma sucesiva para convertirlos en palabras que tienen sentido.


La percepción visual es muy importante en los procesos de la lectura y escritura ya que se enfoca en la habilidad de prestar atención a los detalles importantes y darle sentido a lo que se observa.

¿Cómo abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento?

· Dentro del ámbito de la educación común, dado que la dificultad para aprender o cuyo retardo no es tan severo para ingresar a las escuelas especiales, ni tan específico para ser rehabilitado en las escuelas especiales.

· Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por curso.

· Respetar su ritmo propio de aprendizaje

· Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño. (Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje)

· Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.

Trastornos de conducta

Existen diversas definiciones de problemas de conducta o disturbios emocionales, incluso no existe una definición que sea aceptada universalmente; sin embargo, una de las que mayor reconocimiento tiene en el ámbito educativo es la que desarrollo la Asesoría General de Trastornos Emocionales en 1989, en la que se define el problema de conducta como:

“…una condición que afecta adversamente el desempeño del niño en su medio social y educativo a través de un periodo de tiempo y que presenta algunas de las siguientes

Características:

· Dificultad para establecer relaciones interpersonales con sus iguales, adultos y familiares.

· Interferencia en el comportamiento y rendimiento de los compañeros del aula.

· Bajo rendimiento académico del niño asociado con un problema emocional y de conducta.

· Pobre imagen de sí mismo que se refleja en conductas como: inseguridad retraimiento, llora con facilidad, ansioso, callado, baja tolerancia a la frustración.

Los problemas de conducta pueden variar de leves a severos, pueden incluir comportamientos extremadamente agresivos tales como:

La psicosis la cual constituye una alteración de la capacidad del individuo para reflejar exactamente el mundo que le rodea e influir sobre él con un fin determinado.

La esquizofrenia un trastorno fundamental de la personalidad, en el que se produce una distorsión del pensamiento, quienes la padecen tienen el sentimiento de estar dominados por fuerzas extrañas.

La ansiedad extrema con este trastorno se presenta preocupación y tensión de una manera crónica aun cuando nada parece provocarla.

El retraimiento la persona se aísla socialmente a través del distanciamiento en especial de aquellas situaciones que le generan alguna contrariedad o no sabe cómo enfrentar.

La depresión trastorno que afecta el estado de ánimo y la manera de pensar en cual los sentimientos de tristeza, pérdida, frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo prolongado.

La anorexia consiste en una alteración de su propia imagen reflejada en un temor morboso a la obesidad.


A continuación las siguientes agrupaciones en las que usualmente se presentan este tipos de problemas.

Desordenes de conducta: pelea, golpea, agrede, tiene accesos de cólera, es poco cooperativo, desconsiderado, interrumpe, perturba, inquieto, rudo, rechaza la autoridad, es negativo, domina, insulta, hiperactivo, deshonesto, miente.

Problemas de personalidad o ansiedad, retraimiento: es ansioso, miedoso, tenso, es deprimido, vergonzoso, aislado, desvalido, se siente inferior, no tiene seguridad en sí mismo, se siente herido fácilmente, se violenta rápidamente, llora con frecuencia.

Inmadurez: su periodo de atención es corto, poca concentración, sueña despierto, es torpe, poca coordinación, se preocupa, es descuidado, es pasivo, poca iniciativa, fija la vista en el vacío, ausente, se maneja fácilmente, no es perseverante, aburrido.

Agresión socializada: tiene malas compañías, roba, es fiel a sus amigos delincuentes, pertenece a una pandilla, permanece fuera de casa hasta tarde sin permiso.



Causas de los desordenes del comportamiento

Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del trastorno de conducta. Los exámenes neuropsicológicos indican que los niños y adolescentes que tienen trastornos de conducta parecen tener afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere con su capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas. Se considera que el temperamento de los niños tiene origen genético. Los niños y adolescentes de "carácter difícil" tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos del comportamiento. Los niños o adolescentes que provienen de hogares en desventaja, disfuncionales o desorganizados tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de trastornos. Se sabe que los problemas sociales y el rechazo por parte de sus compañeros contribuyen a la delincuencia. Existe también una relación entre el bajo nivel socioeconómico y los trastornos de conducta. Los niños y adolescentes que manifiestan un comportamiento delictivo y agresivo tienen un perfil cognitivo y psicológico que los caracteriza cuando se los compara con niños que tienen otros problemas mentales y con los pertenecientes a grupos de control. Todos los factores posibles influyen en la interacción de los niños y adolescentes con los demás.


Dos grupos de comportamiento

La manifestación de los problemas de conducta puede externalizarse o internalizarse:

Ø El comportamiento externalizado incluye robar, desobedecer, y pelear entre otros.

Ø El comportamiento internalizado incluye malestares físicos, preocupaciones, retraimiento social y temores.


La tarea del docente

· La principal tarea del docente consiste en ayudarles a reemplazar las conductas antisociales y desadaptadas por otras más adecuadas socialmente.

· Se debe tener presente las dos responsabilidades primarias:

O Asegurarse de no hacer aun más daño al estudiante.

O Intervenir el entorno actual para alentar el desarrollo de conductas adecuadas a pesar de las circunstancias inalterables del pasado y del presente.

· Centrarse en el entorno educativo, ya que si el educador no ha demostrado ser capaz de hacer que el medio educativo mejore la conducta, tampoco podrá intervenir en otros ambientes.


Organización del aula

En el aula deben utilizarse estrategias conductuales como el reforzamiento positivo, el moldeamiento, la extinción, el refuerzo de conductas incompatibles, el costo de respuesta y la sobre corrección entre otros, organizando todo en un ambiente estructurado que permita al estudiante anticipar las acciones que sucederán así como las consecuencias de las mismas.


Recomendaciones para la atención de niños con problemas de conducta

El tratamiento de los problemas conductuales en niños se desarrolla siguiendo una evaluación conducida por profesionales. La información obtenida durante este proceso diagnostico es utilizada para determinar los factores que pueden estar afectando el desempeño y la naturaleza de la atención que requiere el niño.

En edad preescolar el comportamiento de los niños se considera altamente flexible, y, por tanto, los objetivos de los programas se dedican a la identificación temprana y a la prevención.

En la atención educativa de los niños con esta dificultad son frecuentemente utilizados los programas de orientación conductista los cuales seleccionan, definen y miden la conducta que se desea trabajar, y luego disponen las condiciones ambientales para enseñar comportamientos más apropiados.

Los tipos de trastorno de conducta que necesitan ser tratados por profesionales de la salud son los siguientes:

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: tratamiento con neurólogo y terapia. Si el niño presenta dificultades escolares, muchas veces, se necesita un tratamiento psicopedagógico.

- Trastorno antisocial limitado al contexto familiar: terapia y tratamiento familiar y orientación a padres.

- Trastorno antisocial en niños no socializados: además de las terapias psicológicas y médicas, a veces, es necesario apartar al niño de su núcleo familiar si es abusado o maltratado.

- Trastorno antisocial en niños socializados: terapia psicológica y/o psicopedagógica..

- Trastornos antisociales con emociones mixtos (depresión o exaltación): terapia, muchas veces medicación psiquiátrica, orientación a padres, etc.


A continuación entregamos algunas formas para tratar a niños con problemas de conducta mientras usted espera por ayuda:



ü Reconocer las virtudes de nuestros hijos y tratar de ignorar sus debilidades.

ü Alabar a nuestros hijos cuando ellos hacen algo correcto en vez de sólo castigarlos cuando hacen lo incorrecto.

ü . Intentar hacer las cosas que les gusta hacer a ELLOS en vez de lo que NOSOTROS deseamos que ellos hagan.

ü . Escuchar a nuestros hijos. Si deseamos que nuestros hijos nos escuchen, nosotros necesitamos aprender a cómo escucharlos.

ü Ser amplio de criterio y justo. Si nosotros reconocemos lo mejor de nuestros hijos también hay que reconocer cuando ellos han hecho algo incorrecto en la escuela o en contra de la ley, de esa manera les estamos dando apoyo y mostrándoles honestidad.

ü Mostrar a nuestros hijos que nosotros no culpamos a nadie cuando hacemos lo incorrecto o cuando las cosas van mal debido a la mala suerte.


Cuando nuestros hijos enfrentan estos problemas, es útil saber cuales son las cosas que empeoran la situación:


v Problemas familiares

o Cuando tenemos tantos problemas que ya no nos podemos concentrar en los problemas de nuestros hijos;

o Cuando nosotros como padres no nos ponemos de acuerdo en cómo ayudarlos con sus problemas;

o Cuando como padres discutimos y peleamos delante de los hijos;

o Cuando involucramos a nuestros hijos en nuestras peleas;

o Cuando nuestros hijos se preocupan por nuestra seguridad y felicidad.


v . Uso de drogas y alcohol

o Cuando nuestros hijos consumen alcohol y drogas haciendo aflorar sus aspectos más negativos;

o Cuando nosotros consumimos alcohol y drogas haciendo aflorar nuestros aspectos más negativos;

o Cuando nosotros consumimos alcohol y drogas en lugar de buscar la ayuda apropiada.



v Presiones de los amigos

o Cuando otros adolescentes ponen presión en nuestros hijos para que beban y consuman drogas;

o Cuando esperamos que nuestros niños se comporten diferente a lo que sus amigos esperan de ellos;

o Cuando a nuestros hijos se les presiona para que hagan cosas incorrectas.


v . Presiones en la escuela

o Cuando cada profesor espera demasiado de nuestros hijos sin darse cuenta de la presión que otros profesores también ponen en ellos;

o Cuando presionamos demasiado a nuestros hijos y les provocamos ansiedad;

o Cuando esperamos demasiado de nosotros mismos y nuestros hijos siguen nuestro ejemplo;

o Cuando a nuestros hijos se les molesta o pasan por momentos difíciles con otros niños abusivos.

Hacia un diagnóstico precoz a través de las capacidades auditivas

Cómo detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leer

La dislexia afecta a casi una de cada diez personas en el mundo. Adelantar su diagnóstico permitiría crear programas de entrenamiento para paliar este trastorno. Ese hito puede estar ahora más cerca gracias a un estudio realizado en el centro de investigación vasco BCBL, que asocia el procesamiento auditivo de los niños con sus habilidades lectoras. Los resultados suponen una nueva vía para detectar el riesgo antes de saber leer.

Dificultad para el reconocimiento de las palabras, problemas de descodificación y de escritura, limitación de la comprensión lectora… Estas son las principales consecuencias de la dislexia, un trastorno cognitivo de origen neurológico cuyo mayor hándicap es el diagnóstico tardío.

Un estudio liderado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva.

Gracias a la medición de las capacidades auditivas de los niños se podría determinar quiénes están más predispuestos a desarrollar dislexia

Este avance, publicado en Frontiers in Psychology, arroja luz sobre la detección del trastorno y podría ayudar a fijar el riesgo de dislexia de manera temprana, así como a desarrollar programas de entrenamiento para paliar las limitaciones lectoras con antelación.

“La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer”, explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL. En la actualidad, para diagnosticar la dislexia es necesario esperar a que los niños cumplan los 9 años de edad.

Sin embargo, los resultados del centro donostiarra suponen que, a través de la medición de las capacidades auditivas de los niños desde muy pequeños, se podría determinar quiénes están expuestos a tener problemas con la lectura y, por tanto, más predispuestos a desarrollar dislexia.

Además, podrían desarrollarse con antelación a los 9 años diversos entrenamientos basados en la prosodia – acento, tonos y entonación– y los ritmos del lenguaje, así como programas para paliar las dificultades lectoras.

El objetivo es mejorar la habilidad lectora y evitar futuros trastornos. “Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos”, subraya Ríos-López.

La importancia del ritmo

El estudio se ha llevado a cabo con un total de 40 niños de 2º y 5º de Educación Primaria. Para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.

La prueba experimental determinó que dicha palabra se comprendía mejor cuando iba precedida de frases elaboradas únicamente con información prosódica, es decir, aquellas en las que la única información eran los ritmos y las entonaciones y que no incluían fonema alguno.

La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer

Tal y como apunta la experta, los niños que demostraron en el test de habilidad lectora una peor puntuación, fueron los que recibieron más ayuda de la frase con información prosódica para comprender y repetir con éxito la pseudopalabra.

En este sentido, los niños que no procesan de manera óptima las ondas de frecuencia baja –tonos, acentos y entonaciones del lenguaje– tienen mayores dificultades para decodificar correctamente los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y los posibles trastornos de la misma.

“El ritmo ofrece al cerebro las claves necesarias para focalizar la atención auditiva en los momentos en los que aparece información relevante para la percepción del habla”, apunta Ríos-López. “Cuando el cerebro predice la aparición de esa información, se sumerge en un estado excitable y despliega unas neuronas destinadas a acoplarse a la misma”, concluye.

Referencia bibliográfica: http://www.agenciasinc.es

Paula Ríos-López, Monika T. Molnar, Mikel Lizarazu and Marie Lallier. ‘The Role of Slow Speech Amplitude Envelope for Speech Processing and Reading Development’. Front. Psychol., 31 August 2017 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01497

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