¿Por qué se ve amarillo el Sol?

¿Por qué se ve amarillo el Sol?¿Por qué se ve amarillo el Sol?

Cuando el día es soleado y sin nubes, el cielo se torna azul claro y el sol amarillo brillante.

Esto se debe a que la luz es una forma de energía que se transmite en ondas a través del aire.

Hemos aprendido que no podemos mirarlo directamente si no queremos hacer un daño irreparable en nuestros ojos, pero cuando teníamos cuatro años no dudábamos un instante a la hora de pintarlo de amarillo.

Y es cierto, si lo miramos, aunque sea de refilón, veremos el Sol amarillo. ¿Pero es ese realmente su color?

La luz de nuestra estrella pierde tonalidad conforme atraviesa la atmósfera, por tanto, los ojos sólo perciben las tonalidades rojo, naranja y amarillo.
El Sol, por ser la estrella de nuestro sistema planetario, es la estrella que mejor conocemos.

De hecho, durante siglos pensamos que era única, aunque con el desarrollo de los telescopios, las observaciones han demostrado que no es más que una entre el billón de estrellas que puede llegar a tener cada una de las más de mil millones de galaxias que se estiman en nuestro universo.

Un astro común, del montón, pero que por su cercanía la hemos podido familiarizarnos con él. Ya hace miles de años observamos que su color variaba a lo largo del día.

Cuando el Sol sale por el oeste tiene un color rojizo, el mismo color que toma al atardecer. Mientras tanto, el Sol brilla amarillo en el cielo.

En realidad, el Sol emite luz blanca, ya que emite por igual en todas las frecuencias del espectro de la luz visible, además de emitir por encima y por debajo del espectro de la luz visible, lo que no es relevante para su color. Si pudiéramos verlo más allá de la atmósfera de la tierra, lo veríamos brillar blanco.

Nuestro sol es caleidoscópico. Así lo muestran las imágenes de la NASA, que revelan los colores del arco iris de la estrella que son invisibles a simple vista. 

Estas increíbles imágenes que muestran la increíble variedad de colores que se pueden ver que emanan del sol en longitudes de onda que no pueden ser vistas por el ojo humano.

Esto fue posible gracias a Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO por sus siglas en inglés), utilizando la amplia gama de longitudes de onda que el telescopio sí puede ver. El SDO convierte las longitudes de onda en una imagen visible al ojo humano.

sol emite luz en todos los colores

Tomar una foto del sol con una cámara normal proporcionará una típica imagen discos sin rasgos definidos de color amarillento, quizás un poco más de color rojo cuando está cerca del horizonte, ya que la luz tiene que viajar a través de la atmósfera de la Tierra y por lo tanto pierde longitudes de onda azules antes de llegar al lente de la cámara.

Pero el sol emite luz en todos los colores. Si lo vemos de color amarillo es porque este color tiene la longitud de onda más brillante del sol. Cuando todos los colores visibles se juntan, los científicos llaman a esto ‘luz blanca’.

Al tener la atmósfera entre medias, esta actúa disipando determinadas longitudes de onda -principalmente el azul y el violeta que pintan el cielo durante el día- haciendo que veamos al Sol amarillo.

Todo esto no resuelve nuestra duda inicial, ¿de qué color son las manchas del Sol? Si hiciéramos una encuesta entre la gente de a pie, a parte de los muchos que se sorprenderían por descubrir que el Sol está manchado, la gran mayoría afirmaría que las manchas del Sol son de un color entre marrón y negro.


Pero estarían totalmente equivocados.

Las manchas solares son un fenómeno temporal en determinadas zonas de la fotosfera solar que hacen que estas se muestren oscuras en comparación con las regiones circundantes.

Estas manchas están causadas por una intensa actividad magnética que inhabilita la convección, formando áreas de temperatura reducida.

La temperatura de una mancha solar oscila entre los 2.700 y 4.200 °C, que en contraste con los 5.500 °C del resto de la superficie hace que veamos esas zonas más oscuras.


Si esa mancha solar fuera aislada del resto de la fotosfera circundante sería más brillante que un arco eléctrico y brillaría en un blanco de la misma pureza que el resto del Sol.

Si vemos el sol brillante es porque éste está formado por gases calientes. Las altas temperaturas hacen que los materiales emitan radiaciones de luz, del mismo modo que ocurre en una bombilla incandescente.

Pero cuando se trata de las longitudes de onda más cortas, el sol emite luz ultravioleta extrema y rayos X, ya que está lleno de muchas clases de átomos, cada uno de los cuales emiten luz de una determinada longitud de onda cuando llegan a una cierta temperatura.

No sólo el sol contiene muchos átomos diferentes (como helio, hidrógeno o hierro, por ejemplo); también tiene diferentes tipos de cada átomo con diferentes cargas eléctricas, conocidos como iones. Cada ion puede emitir luz a longitudes de onda específicas cuando alcanza una temperatura determinada.

Los telescopios solares hacen uso de esta información de longitud de onda de dos maneras. Por un lado, ciertos instrumentos, conocidos como espectrómetros, observan muchas longitudes de onda de la luz al mismo tiempo y pueden medir la longitud de cada onda.

Las diferentes longitudes de onda transmiten información sobre los diferentes componentes de la superficie y la atmósfera del Sol, así que los científicos los utilizan para pintar un cuadro completo del constante cambio y variación de la estrella.

Mediante el examen de fotografías del sol en toda su variedad de longitudes de onda los científicos pueden realizar un seguimiento de cómo las partículas y el calor se mueven a través de la atmósfera del sol.

¿Cuantos colores diferentes puede adquirir nuestra piel? | VCN

... Este color amarillo, detectable sobretodo en las escleróticas (una de las .... El exceso de radiación ultravioleta del Soldestruye al ácido fólico ...


La moda real del antiguo Egipto | VCN

... El amarillo era el color de la piel de las mujeres y el color de la piel de las personas que vivían en el mediterráneo. Era también el color del sol.


Efecto Doppler , Desplazamiento hacía el rojo | VCN

 ... Una estrella como el Sol, tiene su máximo de emisión en el amarillo. ... de 6000 K el máximo es en el amarillo y de ese color se ve la estrella, ...

Fuente | http://supercurioso.com/
Recuerdos de Pandora