Las ballenas poseen cultura

Las ballenas poseen cultura
Las ballenas orca y las jorobadas, poseen cultura y son capaces de transmitirla a sus hijos.

Según un estudio reciente las orcas son una de las pocas especies de la Tierra que demuestran poseer aprendizaje cultural.

Estos animales son capaces de aprender de otros miembros del grupo social ciertos comportamientos específicos a la manera que lo hace la cultura humana.

Las orcas son una especie de cetaceo muy utilizada en diversos acuarios para exhibiciones circenses por su inteligencia, al igual que otros miembros de la familia de las ballenas.

Una de estas orcas, del Marineland en Notario (Canadá), atrajo la atención de Michael Noonan, profesor universitario y especialista en comportamiento animal.

Las ballenas jorobadas son capaces de transmitir sus técnicas de caza a otras, al igual que hacen los humanos. 

En un estudio que empezó hace cinco años en ese lugar, Noonam observó que una orca utilizaba como cebo peces para atraer a las gaviotas a su tanque de agua. La ballena escupía unos peces a la superficie del agua y mientras permanecía sumergida alguna gaviota atraída por el cebo se precipitaba a recogerlo.

En el sentido más amplio la cultura humana está constituida por todos los conocimientos que los seres humanos adquirimos y transmitimos unos a otros.

La cultura ha sido un gran instrumento del progreso humano, porque ha permitido superar la velocidad lenta de la evolución biológica darwiniana para adquirir una rápida evolución lamarckiana basada en una información, adquirida duarte la vida, que no se pierde con la muerte de los individuos y que no está en lo genes.

Cuando los seres humanos morimos quizás hemos transmitido algunos de nuestros genes a la siguiente generación, pero, también, hemos transmitido parte de nuestros conocimientos a los demás, sean nuestros descendientes o no.

Las ballenas poseen cultura b

Las habilidades, conocimiento y tradiciones que los humanos aprenden unos de otros ayudan a explicar por qué hemos dominado el mundo como especie, pero no sabemos cómo evolucionó la capacidad de transmitir esos conocimientos entre nosotros y es un misterio entre biólogos, psicólogos y antropólogos.

Antes se creía que la cultura era algo exclusivamente humano, pero últimamente se van encontrando ejemplos de una cultura rudimentaria en otros animales, principalmente primates.

Entonces, una vez la gaviota se acercaba a la superficie, el animal emergía con la mandíbula abierta para engullir el ave. Noonan observó este comportamiento varias veces.

Al cabo de unos meses, el investigador vio que una orca hermana más joven adoptó la misma técnica de caza. Según este etólogo al principio parecía que ballena hermana observaba mientras que la primera realizaba el truco.

Luego fue la madre la que adoptó la misma técnica hasta que el comportamiento se extendió a toda la población de orcas.

Una vez se supuso que el comportamiento animal, desde la obtención de comida a la búsqueda de lugares para dormir, eran instintos innatos. Pero este nuevo descubrimiento apoya la idea de que los animales como las orcas son capaces de aprender por imitación de sus semejantes, siendo por tanto “culturales” por naturaleza.

Este es un buen ejemplo que muestra cómo el conocimiento se extiende a toda una población en lo que constituiría una rara oportunidad de observar como la tradición se forma y expande de la misma manera que la cultura lo hace entre los humanos.

El hallazgo ha sido presentado en el congreso de la Animal Behavior Society en Snowbird (Utah) y publicado en New Scientist magazine (London) y Science News.

Ahora un grupo de investigadores de University of St Andrews y otras instituciones ha descubierto que una nueva técnica de alimentación se ha propagado al 40% de una determinada población de ballenas jorobadas o yubartas.

Todo empezó cuando la reserva pesquera de arenques en el Atlántico, principal fuente alimento en época de la comunidad de ballenas de Nueva Inglaterra, colapsó en los ochenta (no solamente matamos directamente a las ballenas y destruimos su medio, sino que además les quitamos su comida).

La solución que encontraron las ballenas fue golpear el agua con sus colas cuando pescaban otras presas. Esta nueva técnica fue pasando de ballena en ballena mediante una transferencia cultural.

En 2007 cerca del 40% de la población de ballenas ya había adquirido la nueva técnica.

Según los investigadores, el estudio realmente muestra cómo de vital es la transmisión cultural en la población de ballenas yubartas. No solamente aprenden sus famosas canciones unas de otras, además aprenden nuevos modos de alimentación que les permiten defenderse de los cambios ecológicos.

Estos investigadores usaron una nueva técnica de análisis, basada en una red de difusión, para demostrar que el patrón de propagación del nuevo comportamiento siguió una red social de relaciones dentro de la población.

Esto mostró que la nueva técnica de alimentación se difundió a trasvés de una transmisión cultural, es decir, bajo el mismo proceso que sufre toda la diversidad de la cultura humana.

Los datos fueron recolectados por naturalistas a bordo de un barco que patrullaba las aguas del golfo de Maine cada verano a lo largo de 30 años.

Según Will Hoppitt, de Anglia Ruskin University, podemos aprender más acerca de las fuerzas que dirigen la evolución cultural observando nuestro propio linaje y estudiando la concurrencia de atributos similares en grupos que han evolucionado en ambientes radicalmente diferentes a los nuestros, como los cetáceos.

Las ballenas yubartas de todo el mundo consiguen atrapar bancos de peces en “redes” realizadas por burbujas de aire que ellas crean bajo la superficie.

En este caso, lo que hacen es golpear el agua con sus colas antes de bucear para producir la red de burbujas.

Esta técnica fue observada por primera vez en los ochenta del pasado siglo, justo después de que colapsara la población de arenques.

Al mismo tiempo que los arenques desaparecían, la población de anguilas de arena experimentó una explosión demográfica. La nueva técnica parece que fue una innovación para atrapar mejor esta otra especie, porque se emplea en lugares en donde hay abundancia de anguilas de arena.

Todo esto refuerza la idea de que los cetáceos han conseguido desarrollar capacidades culturales sofisticadas.

El resultado obtenido ha sido posible gracias a la dedicación de Mason Weinrich, del Whale Center of New England, que durante 30 años creo la base de datos necesaria.

Esto demuestra la gran importancia de los estudios a largo plazo para comprender los procesos que afectan a las poblaciones de ballenas.

Las ballenas poseen cultura
Reconstruyen la historia evolutiva y demográfica de las orcas

La secuenciación del genoma de 50 orcas pertenecientes a cinco sub poblaciones, que habitan desde el océano Antártico hasta el Ártico, refleja la evolución de la estructura social de estos mamíferos, así como sus comportamientos de caza.

Pero al reconstruir la historia demográfica de estos diferentes grupos, los científicos demuestran también cómo estas poblaciones de orcas divergieron de un modo similar en muchos aspectos (cultura, ecología evolutiva y genética) a cómo lo hicieron los humanos.

Las orcas habitan en todos los océanos del planeta, desde el Antártico hasta las regiones árticas.

Las orcas (Orcinus orca) –la especie más grande de la familia de los delfines– son animales altamente sociales que abarcan una amplia gama de hábitats, desde la Antártida a las regiones árticas. Sin embargo, aunque se nombran como una sola especie, existen subpoblaciones, conocidas como ecotipos, que se distinguen unas de otras por sus conductas en cuanto a dieta, estrategias de caza y reproducción.


La diferenciación se debe a la expansión de pequeños grupos de estos mamíferos por nuevos entornos

Esta diferenciación se debe a la expansión de pequeños grupos de estos mamíferos por nuevos entornos, según un reciente estudio publicado en Nature. El equipo de investigadores analizó las secuencias del genoma completo de 50 orcas de cinco ecotipos diferentes del Pacífico Norte y las regiones antárticas.

“Por primera vez, podemos aprovechar el poder de la secuenciación del genoma completo para identificar las diferencias en la historia evolutiva de los ecotipos de orcas. 

Esto incluye su historia demográfica y los objetivos de selección debido a la especiación ecológica”, explica a Sinc Andrew Foote, investigador de biología evolutiva de la Universidad de Uppsala (Suecia) y uno de los autores del estudio.

Las ballenas poseen cultura

Orca cazando un pingüino. / Holly Fearnbach

Desmigar la historia evolutiva

Los autores encontraron que, en todas las subespecies estudiadas, se produjo una disminución de la población tras la divergencia, que fue seguida de una expansión, lo que los expertos consideran como uno de los mejores escenarios evolutivos que permite la emergencia de nuevos subgrupos.


Los científicos estiman que los subgrupos de orcas divergieron a escala mundial en menos de 200.000 años

“Con nuestra capacidad de secuenciación genómica a nivel de población podemos desmenuzar la historia evolutiva de las poblaciones dentro de una especie para entender mejor la interacción entre los diferentes procesos evolutivos”, señala el autor.

Los científicos estiman que los subgrupos de orcas divergieron a escala mundial en menos de 200.000 años. “El comienzo de la evolución hacia diferentes ecotipos podría estar asociado a los cambios climáticos acontecidos después de la última edad de hielo, hace algo más de 10.000 años”, añade Foote.

“Una de las principales conclusiones es que la variación dentro de las orcas, los seres humanos y probablemente muchas otras especies sociales surge de múltiples procesos como la cultura, la ecología o la genética que interactúan entre sí, en lugar de atribuirla de forma individual a cada aspecto”, asevera el experto en biología evolutiva.


.. Las ballenas asesinas, también conocidas como orcas, son capaces de imitar los sonidos de los delfines y utilizarlos para cooperar con ellos.


La piel de los cetáceos | VCN

 ... Ej: Orca (Orcinus orca). Patrón contra sombreado: Oscuro por la parte superior y claro por la inferior. Algo muy común en animales que viven ...


Locuras de la ¿evolución ? | VCN

... Los cetáceos (delfines,orcas,marsopas,belugas,ballenas,etc..) provienen del mismo ancestro común de todos los mamíferos, osea, se origino ..

Copyleft:  http://neofronteras.com/?p=4095
http://www.agenciasinc.es/
Creative Commons.