Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Por qué nos da sueño después de comer?

¿Por qué nos da sueño después de comer? ¿Por qué nos da sueño después de comer?

Siempre ha sido una creencia popular que el sueño que entra después de una comida copiosa está relacionado con la sangre se tiene que desplazar al estómago para realizar la digestión, dejando el resto del organismo con menos sangre.

De echo lo que pasa es que la responsable del sueñito es una función metabólica de la glucosa, la cual hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, proteína que permite mantenernos alerta.

Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostraron que incluso una subida casi imperceptible de la glucosa disminuye sensiblemente la actividad neuronal.

Anteriores investigaciones habían demostrado que la glucosa podía inhibir las neuronas orexinas, pero se desconocía lo sensibles que eran.

La investigación llevada a cabo por Budakov expuso a las orexinas a leves cambios en los niveles de glucosa similares a los que ocurren en la sangre durante los ciclos diarios de comida y ayuno, midiendo de este modo en qué punto se inhibían éste tipo de neuronas.

Los resultados concluyentes: la actividad de las orexinas se apagaba por las subidas de glucosa posteriores a las comidas normales.

Esta interacción entre la glucosa y la orexina explica, además del hecho de tener sueño después de una comida, el insomnio cuando se tiene hambre, ya que la actividad de las neuronas es mayor debido a la falta de glucosa en sangre.

Por último, este hecho también presente en animales, tiene perfecto sentido evolutivo, ya que permite optimizar la energía para buscar comida, haciendo a los organismos descansar después de haber conseguido la comida necesaria para sobrevivir. 

Por eso, si quieres seguir despierto deberás evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa en cambio, mantendrás los ojos bien abiertos tras un banquete de proteínas.

La historia del estropajo | VCN

 ... El estropajo le sirvió como reclamo, lo ofrecía de regalo y como remedio eficaz para dejar las cacerolas más que impolutas. Un gancho ...


El tema de la discapacidad , I am Sam , Rain Man | VCN

 ... Cada niño tiene una respuesta diferente a la intervención, incluso en los tratamientos más eficaces no todos los niños obtienen buenos ...


Francia busca crear papa transgénica antimalaria | VCN

 ... Actualmente, no existe ninguna vacuna eficaz contra esta enfermedad. Laboratorios de todo el mundo están probando múltiples candidatas y ...

.... Comparte este conocimiento con tus seres queridos !