¿Líneas de Nazca ,Quiénes, cuándo y cómo?

¿Líneas de Nazca ,Quiénes, cuándo y cómo? ¿Quiénes, cuándo y cómo construyeron las Líneas de Nazca?

Si bien persisten a través de los siglos innumerables misterios sobre las Líneas de Nazca, no existe tanta diversidad de opiniones sobre la identidad de quienes las construyeron, al menos entre los miembros de la comunidad científica.

Sus constructores habrían sido los miembros de la cultura precolombina llamados Nazcas, sobre quienes muy poco se sabe, aunque iniciada por otra cultura anterior a ellos, originarios de la zona de Paracas.

Esta cultura pre inca habitó largas extensiones de la región de la costa del sur del Perú, especialmente en torno a los valles de los ríos Pisco, Ica, Naca, Chincha y Acari, y alcanzó un alto grado de desarrollo que los llevó a construir pirámides templos y ciudades de adobe, pero no dejaron demasiadas evidencias de su paso por la historia ni ningún material escrito.

Todo lo que se sabe de ellos es a través del estudio de sus vasijas, sus tumbas, y de las líneas de la pampa de Nazca.

Era un pueblo eminentemente agricultor y aparentemente sin demasiados problemas, a no ser por la dura supervivencia en un medio natural hostil por su clima en extremo árido, que expresaban su arte a través de la alfarería y las telas, aunque habrían tenido una inclinación por la violencia, traducida en un marcado carácter militarista y sacrificios humanos, en la última etapa de su evolución, que comprende cuatro: Temprano, Medio, Tardío y Final, y que tuvo su desarrollo entre el año 300 a. C. y el 800 d. C..

Los diseños de Nazca habrían sido realizados dentro de un período de algo más de mil años, entre el 500 a. C. y el 500 . C., y se cree probable que se hayan realizado en dos etapas, primero las figuras, y luego las líneas, aunque todas estas suposiciones son muy relativas ya que, debido a las características del suelo es extremadamente difícil poder fechar con cierta seguridad el período en que fueron construidas, especialmente por las dificultades para aplicar el sistema de datación del carbono 14, que ha dado pocos resultados satisfactorios.

¿Líneas de Nazca ,Quiénes, cuándo y cómo?

Así, los científicos han debido valerse de otros métodos, como identificar los dibujos y hacer comparaciones con motivos encontrados en alfarería de la cultura Nazca.

Esto ha dado lugar a dudas sobre la exactitud de las conclusiones a las que se ha arribado hasta ahora, en cuanto a la antigüedad de las líneas, lo que ha derivado en teorías que les asignan una mucho mayor antigüedad que la que se les asigna tradicionalmente.

En este sentido, en un congreso internacional realizado en Bonn, Alemania, entre el 14 y 15 de junio de 2007, fueron presentados los resultados de un proyecto multidisciplinario de investigación de carácter internacional sobre las líneas de Nazca, organizado por el Instituto Alemán de Arqueología, en el cual se anunció que uno de los datos comprobados, fue que las Líneas de Nazca tienen una antigüedad mucho mayor de lo que se creía.

El Dr. Markus Reindel, coordinador del proyecto, estima que los primeros trabajos sobre la confección de los geoglifos, estuvieron a cargo de la cultura Paracas, antecesora de los Nazcas, y habrían tenido lugar en la zona de Palpa, durante la etapa Inicial de esta cultura, entre el 1500 y el 1800 a. de C., e incluso algunos cientos de años antes, durante la etapa del período Arcáico.

Los científicos especializados en la cultura Nazca, opinan en general que la construcción de los geoglifos debe haber representado un importante esfuerzo comunitario, posible gracias al tipo de organización política de esta sociedad, basada en una fuerte estratificación y un gobierno totalitario, similar a otras importantes culturas agrícolas con este tipo de organización y grandes obras, como los incas, egipcios o babilónicos, capaces de movilizar grandes masas humanas como fuerza de trabajo.

Sobre la forma en que fueron construidas, no parece haber gran disparidad de criterios en cuanto a cómo fueron grabadas en el suelo.

Existe una opinión ya generalizada de que se hicieron simplemente raspando la capa superficial de tierra oscura, hasta dejar al descubierto la tierra amarilla que se encuentra debajo, y acumulando le pedregullo sobrante a los costados del surco, dándole una profundidad de varios centímetros.

También se cree que podría haber sido una tarea manual, ya que no se han encontrado restos de algún tipo de máquina o huellas de animales de tiro.

A pesar de estos datos, igualmente existen teorías que apuntan directamente a que las líneas fueron construidas por alienígenas mediante el uso de algún tipo de rayos láser, sin los cuales jamás podrían haber cortado la piedra con tal precisión, pero todas estas dislocadas teorías pierden sentido ante el más mínimo conocimiento de las características topográficas de la superficie de la pampa de Nazca.

Justamente por estas características del suelo, la sequedad de un ambiente donde puede llover un promedio de 25 mmm por año, y las condiciones climáticas en general, una vez que se hace una huella en esta superficie, puede quedar impresa allí para siempre, a no ser que sea quitada en forma artifical, y es por ello que se han mantenido hasta nuestros días, y podrán seguir existiendo si se preservan de la acción humana sobre ellas.

Otra cosa diferente es la forma en que lograron plasmar con tal precisión y sin error alguno esos gigantescos dibujos en el suelo, sin que pudieran verlos jamás en su totalidad ya que sólo pueden verse desde el aire la mayoría de ellos.

Para muchos científicos, esto permanece también en el terreno del misterio, pero no para todos.

Para María Reiche no existía misterio alguno sobre la forma en que fueron construidas.

Ella nunca dudó que habían sido realizadas por los aborígenes naturales, simplemente clavando postes y tensando cuerdas entre ellos, y que estas mismas estacas con cuerdas amarradas girando a su alrededor, podrían haberse utilizado como compases.

Se han encontrado numerosos restos de estacas y cuerdas en diversos sectores de las líneas que la alemana vio como pruebas de esto.

Aunque su teoría ha sido rechazada por muchos investigadores, que encuentran imposible que las líneas puedan mantener la asombrosa precisión que ofrecen, si hubieran sido confeccionadas de este modo.

Ante esta postura, María Reiche tenía un gran convencimiento en supuestas capacidades especiales que podrían haber tenido los antiguos peruanos, y por eso creía que los Nazcas poseían la facultad del pensamiento abstracto, tenían conocimientos de la aritmética y geometría y dominaban un método topográfico, además de manejar una unidad de medida basada en las del cuerpo humano, con las que elaboraron los dibujos.

Anthony Aveni también opina que la gente de Nazca hizo las líneas, hace siglos, limpiando de piedras la pampa dejando al descubierto la arena amarillenta que había debajo y amontonando la piedras en los márgenes para crear contornos rectos de hasta varias decenas de centímetros de altura, y se manifiesta maravillado al imaginar a los antiguos naturales moviendo manualmente toneladas de rocas y arena para confeccionarlas.

Una curiosa teoría fue propuesta por los estadounidenses Jim Woodman y Julian Knott, del Club de Exploradodres de Coral Gables, Florida, en 1975, cuando anunciaron a la comunidad científica internacional que los Nazcas habrían dominado la navegación aérea.

Si bien en un principio pareció que se trataba de una teoría en consonancia con el estilo de investigación de Erich Von Daniken, luego de exponer sus estudios, recibieron al menos cierto crédito.

Su teoría era que los ingenieros Nazcas podían construir globos aerostatos desde donde supervisaban la construcción de los geoglifos.

Sus conclusiones se basaron en la decoración de piezas de alfarería, donde creyeron ver globos y en el hallazgo de restos de telas en tumbas nazcas, que eran impermeables y más livianas que las de los paracaídas, ideales para construir este tipo de transporte.

Además, en algunos sectores de las líneas se encontraron unos pozos circulares ennegrecidos por el uso del fuego, que los entusiastas exploradores identificaron con el lugar donde calentarían el aire del artefacto, para lograr su elevación.

Para comprobar la novedosa teoría, y ante la expectativa general, construyeron un aerostato con los elementos que supuestamente contaban los Nazcas en la época de construcción de las líneas, lo llamaron Cóndor I, y lo largaron al cielo de la pampa de Nazca, por donde estuvo desplazándose graciosamente durante 20 minutos, luego de alcanzar los 350 m de altitud y recorrer casi 5 kilómetros.

Sin dudas un pintoresco suceso, pero poco valioso desde el punto de vista científico, de acuerdo con la opinión general de los especialistas.

Besar es una manera de expresar amor, afecto entre 2 personas. Hay besos cortos, largos, suaves, secos, húmedos, con lenguita, y un largo ...


En 1938 la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood otorgó un Óscar Honorifico ... “Por su duradera contribución a la ...


Estas características estarían asociadas con una respuesta de celos o envidia frente a la posible presencia de competidoras jóvenes y ...

Extraído de: El misterio de las Líneas de Nazca
Roque Daniel Favale

Publicado por : Link http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons