Origen e historia de los premios Oscar

 Origen e historia de los premios Oscar
Origen e historia de los premios Oscar.

Poco tiempo después de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se incorporara en 1927, se organizó una cena en el Crystal Ballroom del Hotel Biltmore, en el centro de la ciudad de Los Angeles, para discutir las metas de la nueva organización.

Entre esas metas se encontraban idear un método de homenajear los logros sobresalientes, para así fomentar niveles de calidad superiores en todas las facetas de la producción de películas.

Una vez tomada la decisión de instituir un premio, la creación de un trofeo para simbolizar los logros cinematográficos se convirtió en un asunto de enorme importancia.

El director de arte de MGM, Cedric Gibbons, diseñó la estatuilla y el escultor George Stanley, oriundo de Los Angeles, fue el elegido para darle la forma tridimensional de un caballero de pie sobre un rollo de película, con sus manos sujetando una espada.

Así nació la mundialmente famosa estatuilla de la Academia.

Desde la entrega inicial de los premios en el banquete del 16 de mayo de 1929, en la Sala Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt, se han entregado 2,735 estatuillas.

Cada enero, R. S. Owens and Company, la compañía de Chicago especializada en premios contratada por la Academia desde 1982 para fabricar las estatuillas, funde, moldea, lustra y pule las nuevas estatuillas doradas.

Un Oscar mide 13 ½ pulgadas y pesa 8 ½ robustas libras.

El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado hasta el modelo actual adoptado en 1945. Oficialmente denominado Premio de la Academia al Mérito, esta estatuilla es más conocida por su sobrenombre, Oscar, cuyo origen no se conoce con exactitud.

Una historia popular cuenta que la bibliotecaria y eventual Directora Ejecutiva Margaret Herrick pensó que la estatuilla se asemejaba a su tío Oscar y cuando lo dijo, el personal de la Academia comenzó a llamarla Oscar.

De cualquier modo, para la sexta Entrega de los Premios en 1934, el columnista hollywoodense Sidney Skolsky utilizó ese nombre en su columna para referirse al premio ganado por Katharine Hepburn otorgado por primera vez a la categoría Mejor Actriz. La misma Academia no usó ese sobrenombre en forma oficial hasta el año 1939.

Las 15 estatuillas entregadas en las ceremonias iniciales eran de bronce sólido y estaban enchapadas en oro.

En unos pocos años, se abandonó el bronce a favor del metal britannia, aleación similar al peltre, que facilitó el acabado uniforme de las estatuillas.

A causa de la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscars® se realizaron de yeso pintado durante tres años.

Luego de la guerra, todas las figuras de yeso entregadas fueron cambiadas por otras de metal enchapadas en oro.

El 7 de marzo de 2010, se galardonarán los logros en hasta 24 categorías regulares en la 82da entrega de los Premios de la Academia que se realizará en el Teatro Kodak, del Hollywood & Highland Center®.

Sin embargo, la Academia no sabrá cuántas estatuillas entregará realmente hasta que se abran los sobres en la Noche de los Oscars®.

Si bien cierta cantidad de categorías y premios especiales se conoce con anticipación a la ceremonia, la posibilidad de empates y de que múltiples artistas compartan un mismo premio en algunas categorías hace que el número exacto de estatuillas a otorgar sea impredecible.

Al igual que en años anteriores, cualquier premio sobrante se guardará en la bóveda de la Academia hasta el evento del año siguiente.

“Las estatuillas son talladas a mano una por una”, cuenta Scott Siegel, Presidente de R. S. Owens.

 “Esta estatuilla es sólo una pequeña parte de nuestro trabajo integral, pero es la que nos hace conocidos en todo Historia del Oscar el mundo.

Ningún otro premio es tan reconocido a nivel mundial como lo es el Oscar y nosotros lo tomamos con el cuidado especial y la dedicación que merece.

Estamos muy orgullosos que la Academia haya confiado en nosotros para su manufactura.”

Excepto en los años en los que la Academia creó un evento publicitario con el envío de los Oscar desde Chicago hasta Los Angeles, habitualmente se enviaban por tierra a través de empresas de transporte comunes.

Sin embargo, en el año 2000, pocas semanas antes de la fecha de la entrega, el envío fue robado del muelle de carga de la empresa transportista.

Las estatuillas fueron recuperadas una semana después pero sin embargo se vivieron unos días con los nervios destrozados.

Desde entonces, la Academia mantiene a la mano estatuillas de reserva para un programa completo.

La estatuilla del Oscar es posiblemente el premio que goza del mayor reconocimiento en el mundo.

Su enorme éxito como símbolo de logro cinematográfico sin dudas sorprendería a quienes asistieron a esa primera cena hace más de 80 años, así como también a su diseñador, Cedric Gibbons.

Actualmente, como lo ha hecho desde 1929, se yergue como ningún otro premio en las repisas de las chimeneas de los más grandes creadores cinematográficos de la historia.


Minibiografía del talentoso actor francés Jean Rochefort | VCN
En ese mismo año de 1976 ganó el premio César (equivalente francés al 'Oscar') para el mejor actor de reparto en El relojero de Saint Paul ...




Iluminación con la luz del sol, el reflejo de la luna y miles de velas ...
... de igualar, ganándose un reconocimiento que incluye el premio Oscar para la Fotografía de la película (entre otros cuatro: dirección artística, ...




Heath Ledger ... tragedia del mejor Joker ( Guasón ) de todos los ...
... dark knight en donde interpretó a El Joker (el guasón) y que se consagró con Brokeback Mountain, filme por el que fue nominado al Oscar.

Publicado por : http://www.teinteresasaber.com/
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons