El escultismo o movimiento scout, fundado por Baden-Powell

El escultismo o movimiento scout, presente en 155 países y territorios, fundado por Baden-Powell
El escultismo o movimiento scout, presente en 155 países y territorios, fundado por Baden-Powell en 1907.

El escultismo o movimiento scout, es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Esta actividad busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con énfasis en las actividades prácticas al aire libre y en el trabajo comunitario y toma como base el sistema de patrullas ideado por el Sr. Roland Phillips amigo personal del fundador de este movimiento de jovenes, el militar Inglés Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell.

En 1907 se realizo el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden-Powell.
Denominación
El término escultismo deriva del vocablo inglés scouting y refiere a la actividad que desarrollan los Scouts.

El vocablo inglés scout se aplica militarmente a los efectivos encargados de adelantarse a la primera línea para investigar al enemigo; se trata de un explorador.

De ese origen deriva el nombre Scouts usado para este movimiento juvenil desde 1907.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las Guías (Girl Guides).

Hoy día, los Scouts son mayormente mixtos y las Guías mantienen su predominancia femenina aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.


Origen
El Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell Lord of Gilwell (BP), fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido. También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su esposa Lady Olave Baden-Powell.

La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en África del sur, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe.

Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas.

El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses.

Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un bestseller usado por maestros y organizaciones juveniles.

En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.

Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols.

En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en Poole Harbour, Dorsett, Inglaterra.

Su método de organización es conocido ahora como "El método de patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.

En el otoño de 1907, teniendo su pequeña publicación, un campamento acertado detrás de él, Baden-Powell fue en un viaje extenso dispuesto por su editor, para hablar y promover su próximo libro.

A principios de enero de 1908 aparecieron seis instalaciones en una revista para jóvenes.

Las siguientes partes aparecieron después publicadas en forma de libros: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que ahora son considerados la primera versión de Boy Scout Handbook.

Al mismo tiempo que Baden-Powell intentaba que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las "Boys Brigade" en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo.

Como sea, los jóvenes formaban espontáneamente patrullas scouts y pedían ayuda a Baden Powell.

Él los animó, y el movimiento scout se desarrolló por el peso de ese momento. El movimiento creció y los scouts marinos, aéreos y otras unidades especializadas se unieron a las opciones del programa.

Baden-Powell no podía aconsejar sin ayuda a toda la juventud que solicitó su ayuda.

Para prever la dirección del adulto, fue requerido un entrenamiento apropiado.

El curso insignia de madera fue desarrollado para entrenar a los adultos líderes.

En 1919, Gilwell Park, cerca de Londres fue comprado para crear un lugar de entrenamiento y acampado scout.

Baden-Powell también escribió un libro para ayudar a los líderes llamado Aids to Scoutmastership, y otros para el uso de las nuevas secciones formadas después, como "The Wolf Cub´s Handbook" (Manual de Lobatos) en 1916 para la manda de lobatos y The Rover Scout Handbook, y Roverismo hacia el éxito (Rovering to success), para los Rover Scouts en 1919.


Hablamos del Ductus Arteriosus (en adelante DA). Dicha estructura se forma aproximadamente en la semana 9 de gestación desde la porción ...
  'No es epidémico, pero hay mucha evidencia de que hablamos de cifras que ascienden a miles, solo en el Ejército'.” Ejército irregular
Hace algunos meses hablamos de leyendas urbanas del mundo de la tecnología y recordamos, por ejemplo, la historia de Saddam Hussein y ...
 http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons